San Pedro Sula. La Alianza Público-Privada (APP) será clave para el despegue del sector construcción en 2014, tanto para proyectos carreteros como para los de vivienda.
Para el caso, Alberto Díaz Lobo, empresario del rubro, dice que la actividad se apreciará de mejor forma a partir del segundo semestre del año.
“Se habla de cantidades grandísimas, de $300 millones más para la carretera de Occidente y solo en un proyecto se está hablando de L5 mil millones. El problema es que el mecanismo va bien lento... No hay nada en la práctica todavía, pero creo que es cuestión de tiempo”, explica.
El retraso de la ejecución de los proyectos obedece, según Díaz Lobo, a que no hubo una transición del método tradicional de contratación mediante licitaciones a los mecanismos empleados por Coalianza.
Generación de empleo
“La construcción es el renglón que mueve la economía y eso multiplica el movimiento económico”, proyectó el empresario. “No creo que hasta dentro de seis meses tengamos actividad fuerte. Vendrán oportunidades y bienestar”, añadió.
En su máxima capacidad, el sector construcción genera alrededor de 250 mil puestos de trabajo.