Tegucigalpa. El impacto de haber elevado el Impuesto sobre Ventas (ISV) al 15% representa cuatro lempiras en en la bolsa del cemento gris, indicó ayer Edwin Argueta, gerente general de Cementos del Norte S.A. (Cenosa), tras haber sostenido una reunión con el Gobierno en la que participaron empresarios de Cemento Argos Honduras, para explicar la reciente alza que reporta el producto en las ferreterías de todo el país y que oscila entre L11 y L12.
Argueta aseguró que esta empresa mantiene los mismos precios que hace dos años cuando la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) dio el visto bueno para un ajuste de cinco lempiras al producto.
Explicó que el precio en planta de la bolsa de cemento Bijao de 42.5 kilogramos se mantiene en $6.31, lo que significa unos L130 al cambio actual. Al final, el consumidor está pagando cuatro lempiras más por elevar de 12% a 15% el IVA, mencionó.
No obstante, ante los otros elementos que incluye la Ley de ordenamiento de las finanzas públicas, el ejecutivo se mostró preocupado por el impacto, en especial por el anunciado incremento a la energía eléctrica.
Por su parte, Darío Mencía gerente de Ventas de Cemento Argos Honduras, expuso que el aumento fue de 0.507 centavos de dólar, lo que significa unos L10.51.