Tegucigalpa. Canadá y Honduras firmaron ayer un tratado de libre comercio, informaron fuentes oficiales.
“Este proceso ha sido largo pero muy exitoso y hay expectativas bastante importantes alrededor de los intercambios comerciales con ese país”, indicó escuetamente la ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero.
Agregó que “desde el punto de vista laboral, es una historia de éxitos”, porque con Canadá se ha estado ejecutando una política de “migración ordenada” que está permitiendo que centenares de hondureños viajen a trabajar al país del norte.
La representación de Honduras en la firma del acuerdo comercial estuvo encomendada al vicecanciller, Roberto Ochoa, a quien acompañaron autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, entre ellos el titular de esa cartera, José Adonis Lavaire, y el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.
El ministro canadiense de Comercio, Ed Fast, y su par hondureño, Lavaire, firmaron el acuerdo en un acto desarrollado en Ottawa.
El pacto comercial aún debe ser debatido y aprobado en los congresos de los dos países, por lo que su entrada en vigencia no tiene una fecha establecida.
Una vez en vigor, los aranceles sobre 98% de los intercambios bilaterales caerán, según una declaración conjunta.
“Algunos sectores clave que se beneficiarán inmediatamente de un mejor acceso al mercado incluyen (la producción de) carne, cerdo, papas y derivados, aceites vegetales y granos, así como muchos alimentos procesados”, indicó Fast.
El comercio entre Canadá y Honduras casi se duplicó desde 2008 a unos 250 millones de dólares el año pasado. Eso incluye exportaciones agrícolas canadienses a Honduras por unos 3.3 millones de dólares en 2012.
Canadá es socio de EUA y México en el TLCAN y tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.
Comercio es mínimo
Aunque se espera que el acuerdo comercial con Canadá genere beneficios, sobre todos en sectores como los cárnicos y textiles, actualmente el comercio entre ambos países es bajo.
De acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), hasta agosto anterior las exportaciones hacia el país norteamericano apenas sumaron $48,707.1 millones, lo que representa una participación comercial de 1.8% de lo que el país envía hacia el exterior.
Las exportaciones hacia ese país han mostrado una notable caída desde los $90,898.3 millones en 2011, según el BCH.
Por el contrario, las importaciones reportaron $24,130.2 millones (0.4% del total importado por el país), una cifra mayor a los $22,916.2 millones en el mismo periodo de 2012.
De las cifras anterios se infiere que la balanza comercial es favorable a Honduras en $24,576.9 millones.
Beneficios al agro y textiles
De acuerdo a un comunicado de la SIC, “para Honduras, la firma de un tratado con Canadá significa consolidar un mercado muy importante para varios sectores con marcado dinamismo en la economia hondureña, como caficultura, piscicultura, fruticola, hortalizas y vegetales, azucarero y textil-confección”.
En general, Canadá otorgó el 96% del universo arancelario en acceso inmediato o sea libre de aranceles a los productos hondureños.
Actualmente, Canadá tiene inversiones en Honduras en sectores como turismo, textil-confección y minería, las que han mostrado un notable decrecimiento en los últimos tres años.
Mientras al cierre del primer semestre de 2011 la inversión canadiense en el país sumó $105.7 millones, un año después, para ese mismo periodo, bajó a $74.9 millones y este año apenas sumó $47.0 millones.
Así, la participación porcentual de la inversión canadiense en el primer semestre de cada año pasó de 16% en 2012 al 8.7% en el año en curso.