22/11/2024
12:50 AM

CNBS investigará a emisores de tarjetas de crédito

Revisarán medidas adoptadas por instituciones financieras en detrimento de los usuarios

Tegucigalpa. Las restricciones que han impuesto los emisores de tarjetas de crédito para el retiro de efectivo de los cajeros ha puesto a las instituciones financieras, otra vez, en el ojo del huracán.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), esos límites y restricciones contradicen las buenas prácticas implementadas hasta ahora.

Las instituciones financieras estaban permitiendo retiros hasta un máximo de L5,000 por transacción, con un costo de L20 por concepto de comisión. Se permitían dos o tres operaciones. Sin embargo, varios bancos tomaron la decisión de limitar a L400 los retiros, manteniendo el costo de la comisión. Si una persona realiza 10 transacciones, al día tendría que pagar 200 lempiras en comisión.

Sin embargo, los emisores de tarjetas de crédito permiten que los retiros mayores a esos límites puedan hacerse en las ventanillas.

Por otra parte, la CNBS dio a conocer que se han aplicado sanciones a los bancos por no cumplir con las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, resultando en multas por L2,760,000.

Además, los bancos han regresado L52,898,176 a los tarjetahabientes por intereses y comisiones cobrados de manera incorrecta.