25/12/2024
05:57 PM

Empresas hondureñas van a feria en Miami

Siete pequeñas y medianas marcas nacionales buscan distribuidores en Estados Unidos

San Pedro Sula. Los habitantes del sur de la Florida tendrán acceso a conocer y entablar oportunidades de negocio con pequeñas y medianas empresas hondureñas que participarán en la Feria de la Hispanidad, que se celebrará el próximo domingo en Miami, Estados Unidos.

En total, serán seis las empresas que tendrán la oportunidad de mostrar sus productos a los potenciales compradores, se trata de productos Doña Daisy (condimentos), Café Toledo, La K-Tracha (productos de maíz), SaluVita (granola), Del Bosque, Café Rubio y Nejapa (encurtidos y chiles).

La participación de estas empresas se dará a través de Honduras Merchandising, una firma que se encarga de establecer contactos comerciales para buscar nuevos mercados externos para los productos. Según Leonardo Fabio, CEO de Honduras Merchandising, con la presencia en el mercado de Miami “estamos apostando al mercado nostálgico” con “empresas hondureñas que buscan nichos de mercado para sus productos”.

“Las ferias internacionales se han convertido en el principal pasaporte para un producto hondureño. En nuestra empresa tenemos una red de agentes comerciales en diferentes países, lo cual hace más fácil el proceso de comercialización del producto”, ahondó Fabio.

Esta es la primera vez que empresas hondureñas participarán en la Feria de la Hispanidad contando con el respaldo de Honduras Merchandising, sin embargo, otras empresas ya han tenido presencia en ferias en Roma, Italia, donde promocionaron productos como chiles y encurtidos, frijoles, rosquillas y baleadas.

En busca de oportunidades

David García es gerente de La K-Tracha, una empresa que comercializa productos de maíz frescos y en fritura, como tostadas y nachos. Esta será la primera oportunidad que participarán en una feria comercial en el extranjero, pero tienen clara su meta: “Nosotros no vamos a buscar compradores de una bolsita de frituras, ellos nos interesan, pero lo que queremos es ver si podemos encontrar un distribuidor para nuestros productos”.

Su empresa, afincada en La Ceiba, hasta ahora solo ha logrado penetrar en la zona atlántica, Roatán y en las cadenas de supermercado de San Pedro Sula, pero ahora su intención es exportar y darse a conocer en el exterior, sobre todo en el mercado del sur de la Florida, que tiene una importante presencia de hondureños.

A las pequeñas y medianas empresas que como esta quieran proyectarse, Fabio hace un llamado, “necesitamos más empresas con visión para satisfacer la demanda comercial existente”.