La firma filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) se convirtió ayer en la adjudicataria de la licitación del proyecto para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés para los próximos 30 años.
La propuesta ganadora incluye una inversión de 624.3 millones de dólares en los primeros diez años de la concesión, que durará 30 años, además de una regalía al Estado por movimiento de 19.50 dólares por TEU (contenedor de 20 pies).
En la primera etapa de la concesión, la firma ganadora debe garantizar una inversión de 500 millones de dólares, y en ella se hará la rehabilitación y equipamiento de los muelles 4 y 5, lo que mejorará su eficacia e incrementará la operatividad de la terminal.
Según el contrato, la empresa adjudicataria tiene un máximo de 180 días “para que puedan hacer el cierre financiero y puedan conseguir los recursos para empezar las obras”, explicó el coordinador de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda.
“Con la adjudicación de este contrato se inicia el proyecto de transformación más importante para la reactivación económica de la Empresa Nacional Portuaria, de Puerto de Cortés, y sus zonas de influencia, que se beneficiarán con fuentes de empleo de mejor calidad, desarrollo y progreso”, agregó Pineda.
El director de negocios para América Latina de ICTSI, Juan Carlos Garrido, dijo que el proyecto pretende “fortalecer la imagen” de Puerto Cortés para que sea “el mejor puerto de Centroamérica”.
“Esta concesión representa la oportunidad de operar uno de los puertos más importantes del mundo”, subrayó, y recordó que la firma que representa tiene el respaldo de la operación de 24 terminales marítimas en 18 países, entre ellos México, Estados Unidos, Japón, Polonia y China.
El proceso
Con la adjudicación, el proceso de licitación concluyó ayer un largo camino en el que 19 empresas, muchas de ellas de renombre mundial, mostraron su interés por invertir en la terminal caribeña.
De esas, solo dos presentaron sus ofertas: la filipina ICTSI y el consorcio europeo conformado por TCB y Bolloré.
Luego de abrir los sobres con las ofertas técnicas se procedió a conocer las ofertas económicas, en donde ambos postores ofertaron 19.50 dólares con tasa de movimiento de contenedores, por lo que se procedió al desempate mediante apertura del sobre que contenía la oferta para el monto de inversión comprometida en infraestructura y equipamiento.
En esta instancia, fue ICTSI la que ofertó 624,371,610 dólares (tres millones más que su competidor), lo que definió el concurso.
La realidad de la ENP
El nuevo concesionario de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) encontrará una institución con serios problemas de logística, infraestructura y administración. En los últimos años, la ENP ha registrado una curva descendente en comparación con otros puertos de la región, donde pasó de manejar el 22% de la carga regional a mover solo el 18%.
La estatal cerró 2011 con pérdidas por 128 millones de lempiras y para 2012 se calcula que también superarán los 100 millones. En cuanto al volumen de contenedores, el año pasado Puerto Cortés movió unos 1,500 TEU menos que en 2011.
No obstante, al otorgar esta concesión, las autoridades de Coalianza destacan que se logrará reactivar la terminal, un proceso durante el cual se generarán más de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos en las etapas de la construcción. Además, la Municipalidad de Puerto Cortés continuará recibiendo no solo los recursos del 4% que le corresponden, sino que los ingresos se verán incrementados por el crecimiento de las mismas operaciones.
Distribución de canon
Según Coalianza, el canon que se perciba por la ocupación de áreas de la terminal portuaria se distribuirá en partes similares (25%) entre la contribución para proyectos de infraestructura a desarrollar por la Municipalidad de Puerto Cortés, creación de un fondo social a beneficio de los empleados de la ENP, contribución a un fondo de becas administrado por un fideicomiso que será constituido por Coalianza y el porcentaje restante será para la ENP.