El sistema financiero hondureño tiene a disposición de sus clientes un amplio abanico de posibilidades para acceder a su cartera de préstamos.
Si bien, el movimiento de esa cartera tiene en los créditos comerciales el más alto volumen de la actividad financiera, se puede acceder con relativa facilidad a otros créditos, como los personales y de consumo.
El abanico incluye préstamos para vivienda y microcréditos. Hay disponibles también préstamos para educación, salud, compra de autos y de menaje.
Los montos de estos préstamos van de acuerdo con los ingresos y la capacidad de pago del solicitante. Pueden llegar hasta los 600,000 lempiras e incluso hay a cero interés (más comisón de seguro y desembolso) a seis meses plazo.
Hay instituciones que ofrecen los conocidos como Préstamo Fácil, que es un préstamo fiduciario sin importar su destino, con plazos hasta de 60 meses y montos que van hasta los 330,000 lempiras, sin fiador.
Las facilidades son amplias e incluso permiten las solicitudes en línea.
Los bancos hacen uso de diversas estrategias para convencer a sus clientes. “Si contrata hoy su préstamo con nosotros, pagará su primera cuota en marzo”, dijeron a una consulta realizada por D&N en una agencia de Ficohsa, ubicada en un centro comercial de Tegucigalpa.
“Si su empresa tiene una alianza con nuestro banco, su préstamos lo podemos dar a tasas preferenciales del 17% y deducirlo por planilla”, ofrecieron en
Banpaís.
Solicitar un préstamo no es engorroso. Únicamente debe tener a mano su tarjeta de identidad y la disposición de endeudarse para el propósito que usted desee.
Con su tarjeta de identidad en mano, el agente bancario sabrá en minutos si usted es o no sujeto del crédito, ya que está a tan solo un clic de conocer el historial crediticio de la persona que tiene enfrente: el número de créditos que tiene, con cuáles instituciones o casas comerciales tiene crédito, y lo más importante, si es o no un buen pagador.
Luego le ofrecerá un documento a llenar, es la solicitud de préstamos respectiva, que irá al Comité de Crédito y que si en esa instancia es aprobado, a más tardar en cuatro días, usted tendrá la cantidad solicitada en su cuenta de ahorro.
Hasta 400,000 lempiras. Banco Atlántida, con una cartera crediticia de 43,341.8 millones de lempiras a diciembre de 2015, ofrece préstamos personales de 400,000 lempiras a una tasa del 20% anual, pagadero en plazos hasta de 60 meses (cinco años).
Si las cuantías del préstamo son mayores, se requiere de avales o garantías para acceder a los mismos.
Los préstamos para la compra de automóviles se ofertan a tasas del 14%, los de vivienda al 11% y los préstamos para las pymes desde un 10% hacia arriba.
La estrategia del banco Lafise, de capital nicaragüense, incluye la oferta de créditos rápidos y ágiles para cualquier destino, con el requisito especial de que la cuota de pago se debite en la planilla de la empresa para la cual labora el solicitante, que debe tener un ingreso mínimo requerido de 5,800 lempiras.
|
Si la empresa para la cual trabaja el solicitante no cuenta con convenio de planilla con el banco, le ofrecen diferentes planes de pago, los que se ajustan a la necesidad del cliente.
En el caso de solicitudes de préstamos para automóviles ofrecen el Plan A, donde inicia sus pagos mensuales hasta el cuarto mes; con el Plan B, durante los primeros doce meses paga solo el 50% de la cuenta; con el Plan C se pagan cuotas fijas durante todo el plazo otorgado, y con el Plan D se ofrecen cuotas fijas mensuales y cuotas bombas conforme al plan de pago que se ajuste al presupuesto del solicitante.
Lafise ofrece el préstamo Back to Back a personas naturales, garantizado por un certificado de depósito.
Se otorga a plazos que van de los 12 a los 72 meses. Indican que el interés siempre será de 6% sobre el interés que devenga actualmente el certificado de depósito. La cartera de Lafise incluye financiamientos hasta el 100% de la preparación académica, incluyendo el sostenimiento de vida.
El Banco Financiera Comercial Hondureña (Ficohsa) también cuenta con su propia carpeta de préstamos para clientes y no clientes, incluyendo aquellos que no tengan un trabajo fijo, pero que acrediten ingresos mensuales mínimos de 15,000 lempiras. El crédito para consumo es uno de ellos.
La entidad ofrece préstamos hasta de 600,000 lempiras, sin fiador y con plazos de pago hasta de 60 meses.
A diciembre pasado, la cartera de préstamos de este banco se situaba en 52,920.5 millones de lempiras. En Ficohsa se accede a una preaprobación del préstamo de manera inmediata.
El colombiano BAC-Credomatic se une a la amplia gama de las ofertas de préstamos a sus clientes. Los préstamos por planillas son parte de la oferta.
Estos son los créditos a empleados de empresas que pagan los salarios a sus empleados a través de ellos.
Los montos a prestar dependen de los salarios que devengan los empleados. La tasa de financiamiento de estos préstamos es del 17%.
El Préstamo Fácil es un préstamo fiduciario para el destino que quiera el solicitante, con plazos hasta de 60 meses y montos de hasta 330,000.00 sin fiador. El ingreso mínimo requerido es de 15,000 lempiras mensuales.
Banco de Occidente en su página web también expone su oferta de préstamos de consumo y personales, de consolidación de deudas y préstamos automáticos a sus clientes.
“Con los créditos personales, usted dispone de una cantidad de dinero a una tasa de interés y plazo adecuado a su capacidad de pago, para sufragar sus necesidades de consumo, como gastos médicos, gastos de viaje, compra de enseres u otros gastos, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida”, exponen.
Otro producto disponible es un crédito para aquellas personas que poseen depósito a plazo fijo en el Banco. Siendo la garantía un depósito a plazo, su autorización y desembolso son inmediatos.
El monto del crédito puede ser hasta por el 80% del valor de su depósito pago del capital del crédito al vencimiento del depósito a plazo o cuotas mensuales.
Óscar Méndez, empleado de una empresa distribuidora de repuestos en Tegucigalpa, comentó que el acceso a
préstamos en el sistema bancario es hoy mucho más expedito que hace unos años. “Yo me endeudé hace poco, durante una emergencia familiar.
En el banco adonde me pagan mi salario me prestaron 20,000 lempiras y lo estoy pagando en 36 meses. Es poco lo que pago mensual, ni cuenta me doy que me lo deducen”, comenta.
¿Quiénes acceden?
Los fondos están disponibles para todos aquellos trabajadores que cuentan con un empleo con más de un año de antigüedad e ingresos mensuales arriba de los 15,000 lempiras, sin deducciones.
Los asalariados deben presentar constancias de trabajo con deducciones, copias de su tarjeta de identidad y del RTN numérico y el último recibo pagado de servicios públicos como la Enee, Hondutel o el Sanaa.
En el caso de los comerciantes individuales se deben acreditar los estados financieros y el permiso de operación del negocio de los últimos dos años.
Las solicitudes de préstamos son aprobadas tras las revisiones de las comisiones de crédito de cada una de las instituciones bancarias, las que definen la capacidad de pago del solicitante.
Cada banco cuenta con acceso a una central de riesgo en la que conocen además el historial crediticio y de pago de los solicitantes.
Si se está en alguna de esas centrales, los préstamos son denegados.