21/12/2024
12:37 AM

Honduras baja en transparencia presupuestaria

En últimos tres años, reducción es de 10 puntos según informe de presupuesto abierto 2015

Tegucigalpa, Honduras.

En vísperas de la remisión de Finanzas al Congreso del presupuesto de la República 2015, hay temas que deberían llamar la atención de los diputados.

Uno de ellos es la transparencia en la discusión, aprobación y supervisión del mismo. De acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, el país cayó 11 lugares en el ranking 2015.

El informe es realizado por la Organización Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés) e incluye a 102 países.

En el ranking, Honduras cayó de la posición 54 en 2012 a 43 este año, la más baja en Centroamérica.

Notas

El informe analiza cuatro pilares clave: rendición de cuentas del presupuesto: transparencia presupuestaria, participación pública y supervisión formal.Transparencia (43/100), el Índice de Presupuesto Abierto señala que el gobierno ofrece al público información limitada de su presupuesto.

También es “débil” en proporcionar al público (31/100) la oportunidad de participar en el proceso.

En cuanto a la supervisión (70/100) del presupuesto por la legislatura es adecuada, pero limitada en el caso de la autoridad auditora (50/100).

Recomendaciones

Para mejorar su posición el país debe: aumentar la exhaustividad de la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo mediante la presentación de más información sobre la clasificación de los gastos para el ejercicio presupuestario y la clasificación de los gastos para los años futuros.

Dar detalles del informe de fin de año al presentar más información en comparación con lo planeado. Los gastos reales y planificados en comparación con la deuda actual y el interés.

Establecer mecanismos creíbles y eficaces (es decir, audiencias públicas, encuestas, grupos focales) para capturar una gama de perspectivas comunes sobre asuntos presupuestarios.

Celebrar audiencias legislativas sobre el estado de la economía que son atendidos por el ejecutivo y abierto al público. Establecer formas eficaces de comunicar resultados de la auditoría al público.

Asegurar que la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo sea aprobada por los legisladores al menos un mes antes del inicio del ejercicio presupuestario.

Asegurarse que la entidad fiscalizadora superior tenga financiamiento adecuada para llevar a cabo sus funciones.

Foto: La Prensa

Caso hondureño

Este año el IBP analizó el caso de Honduras en particular.

“A raíz de la crisis política en 2009, los donantes suspendieron la ayuda al gobierno de Honduras. En un esfuerzo para reanudar el flujo de la ayuda, el gobierno comenzó a centrarse en la mejora de sus prácticas de transparencia presupuestaria”, señala.

Por ejemplo, a principios de 2011, la Corporación Desafío del Milenio de EE UU y el gobierno desarrollaron un plan de mejora que incluyó un enfoque en la transparencia fiscal.

Se midieron las mejoras en la transparencia fiscal utilizando indicadores de la Encuesta de Presupuesto Abierto, junto con la asistencia técnica del IBP, se aplicó una serie de reformas que contribuyó a un aumento de 42 puntos entre 2010 y 2012.

“Entre 2012 y 2015, sin embargo, la puntuación de Honduras se redujo en 10 puntos. Esto se debió, en gran parte, impulsado a una reducción sustancial de la información de la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo. Aunque no está claro por qué el gobierno eligió proporcionar menos información sobre el presupuesto”.

Cabe señalar que el cambio coincidió con las elecciones nacionales. Sin embargo, aparece el cambio de gobierno en esta práctica parecer haber sido temporal, señala la IBP.

“En el siguiente ciclo presupuestario (que ocurrido después de que el ciclo de la evaluación de la Encuesta de 2015), el gobierno parece haber vuelto a su práctica anterior de la publicación completa de la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo”.

Warren Krafchik, director ejecutivo del IBP, señaló que 98 de los 102 países encuestados “carecen de sistemas adecuados para garantizar que los fondos públicos se utilizan de manera eficiente y eficaz”.

“Un creciente cuerpo de evidencia indica que dichos controles y equilibrios presupuestarios dan mejores resultados para las personas, especialmente los que son pobres o vulnerables”, agregó.