06/09/2024
04:29 PM

Nuevas entidades se suman al fondo de pensiones

  • 11 septiembre 2015 /

AFP Atlántida compite con Ficohsa, pero dos nuevos actores buscan conquistar el interés de 250,000 aportantes del RAP y miles de obreros

Tegucigalpa, Honduras.

Loss fondos de pensiones en Honduras han iniciado una agresiva campaña para atraer a los posibles beneficiarios de estos sistemas.

El mercado cuenta con dos operadores privados: la AFP Atlántida y el fondo de pensiones del Banco Ficohsa. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley Marco de Seguridad Social, estará incorporando a este mercado el fondo de pensiones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Un cuarto operador espera que el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), autorice su permiso de operación. Se trata del fondo que operará el grupo financiero colombiano Aval, a través de BAC|Credomatic.

Según autoridades del RAP, su fondo de pensiones estará conformado antes de que concluya el presente año.

Productos

Los productos que ofrecen estas instituciones son variados. Las afiliaciones están abiertas a todo trabajador, no importando su edad. Las cuotas de afiliación también son fléxibles.

No hay cuotas mínimas, aunque en base a estudios mundiales recomiendan que estas aportaciones no sean menores del 10% del salario que se devenga mensualmente.

Se ofrecen fondos individuales de pensiones para trabajadores que coticen de manera individual o con participación de su patrono y fondos de pebnsuiones para trabajadores independientes.

Las aportaciones al fondo y sus rendimientos son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ficohsa Pensiones y Cesantías ofrece a sus afiliados al sistema acceso a un seguro de vida por 300,000 lempiras, con cobertura hasta los 75 años de edad.

AFP BAC

BAC Credomatic formalizó ante la CNBS su plan de operación como AFP.

Fuentes del grupo financiero en la capital hondureña informaron que “todavía no hay una fecha específica” para el inicio de operaciones de la nueva empresa.

“Esperamos que sea muy pronto”.

BAC|Credomatic está rankeado como uno de los principales grupos financieros con presencia en los seis países de Centroamérica. Su casa matriz se encuentra en Colombia, sede del Grupo Aval, que maneja el negocio de administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir.

Porvenir es el mayor administrador de fondos de pensiones en Colombia en términos de activos administrados (44.4% de participación de mercado en fondos de pensiones obligatorias, 49.4% en cesantías y 22.9% en pensiones voluntarias a marzo 31 de 2015, informó el grupo.

Foto: La Prensa

RAP, AFP por decreto

La creación de la AFP del RAP en Honduras será un caso atípico, ya que no tiene que seguir la tramitología que se establece para las instituciones privadas para convertirse en una AFP.

La creación de este nuevo fondo de pensiones está establecida en la nueva Ley Marco de Seguridad Social, que manda que el RAP pase a ser un fondo privado de pensiones y lo faculta a captar y administrar cuentas de capitalización individual derivadas del régimen previsional.

El RAP cuenta con un capital de 16,000 millones de lempiras, dijo a D&N el representante de los trabajadores en la junta directiva, José Luis Baquedano.

Tras las transformaciones obligatorias que deben de impulsar tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Social, “todo ese fondo va a pasar a una cartera de servicios, a una AFP”, explicó.

Actualmente, el RAP está en el proceso de constitución de su nueva estructura, proceso que deberá haber concluido en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguridad Social, aunque el Congreso Nacional ha aprobado que el plazo se amplíe por tres meses más, si así lo requieren las actuales autoridades del organismo.

Supervisión

Una vez constituida la nueva AFP RAP, pasará a ser una organización supervisada de la CNBS, al igual que sus pares que ya compiten en el mercado: AFP Atlántida y AFP Ficohsa.

“Estas son entidades supervisadas por la CNBS con todos los parámetros y normativas de supervisión de riesgos. La Comisión pone las reglas de supervisión”, dijo Otto Mejía, superintendente de Seguros y Pensiones de la CNBS.

El funcionario explicó que normalmente las solicitudes de aprobación de este tipo de instituciones tardan por lo menos seis meses, siempre y cuando todas la documentación requerida esté en orden.

Entre esos requisitos se establece: la conformación de un capital de 60 millones de lempiras, proyecciones económicas, estudios de mercado, mostrar idoneidad de los administradores, información de los socios, de los posibles funcionarios de la institución en formación, escritura de constitución, estudios de factibilidad, descripción del proyecto, estudios técnicos operativos y económicos financieros, entre otros.

Nueva ley

Mejía dijo que con base en lo que establece la Ley Marco de Seguridad Social, el Congreso Nacional debe aprobar una Ley Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

“Como ahora es más competitivo y con base en esta nueva ley, los que pasen de un salario mínimo (más de 7,600 lempiras) deberán cotizar a una AFP, lógicamente se ve la necesidad de crear una nueva Ley de Fondo de Pensiones”.

Hoy en día, las AFP se regulan bajo la ley del régimen opcional complementario para la administración de fondos privados de pensiones.

Poca cobertura

El primer operador de un fondo privado de pensiones en Honduras está en el mercado desde el año 1998: la AFP Atlántida, que a junio de 2015 contaban con 54,000 afiliados y un capital de más de 6,000 millones de lempiras.

“Nosotros ofrecemos un 50% mínimo como tasa de reemplazo para aquellos afiliados con buena conducta de ahorro. De ahí en adelante depende de los esfuerzos de cada individuo a través de sus cotizaciones extraordinarias al sistema”, dijo Gustavo Martínez, gerente general de AFP Atlántida.

El ejecutivo destacó que en el tema de pensiones “nosotros hemos abierto la brecha con resultados exitosos.

Expresó que la entrada en vigor de la nueva Ley Marco de Seguridad Social generaba altas expectativas en el sector y sus leyes secundarias.

“Nosotros estamos listos ya para ser unos actores importantes y participar en esto; creo que de lo que tenemos a lo que viene vamos a dar un salto importante”.

Sobre la apertura del mercado a nuevos competidores, dijo: “Eso es muy bueno porque favorece la educación financiera y la educación financiera es muy necesaria porque favorece la inclusión financiera, y para que haya educación financiera tienen que haber muchos voceros, es decir muchos competidores en esto”.

Por eso, agregó, es importante que todos los que tengan iniciativas como la nuestra entren al mercado, porque en Honduras todo está por hacerse, la cobertura previsional es demasiado baja, estamos hablando de coberturas que no sobrepasan el 20% de todos los que trabajamos y eso realmente es muy lamentable”.

Con las nuevas leyes de previsión social se deben impulsar campañas a todos los niveles, “para educar a nuestra gente y que la gente se dé cuenta que cada día que pasa nos hacemos mayores y que necesitamos ahorrar para que esos ahorros nos favorezcan en el futuro”.

En junio de este año, el Grupo Financiero Ficohsa, mediante la resolución número 534-12/2014 del 18 de diciembre de 2014 de la CNBS, puso a funcionar su Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías, con un capital inicial de 60 millones de lempiras.

“Para Ficohsa, este paso representa un nuevo reto que nos llena de satisfacción (...). Esta nueva empresa vendrá a cubrir una necesidad latente en el país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los hondureños”, dijo el presidente del Grupo Financiero, Camilo Atala.

AFP Ficohsa, Ficohsa Pensiones y Cesantías ofrece a sus afiliados al sistema acceso a un seguro de vida por 300,000 lempiras, con cobertura hasta los 75 años de edad.

El aporte inicial es de mil lempiras mensuales, aunque aceptan 500 lempiras.