En los últimos doce meses, el Banco Hondureño de Café (Banhcafé) muestra un alza en el rendimiento sobre su patrimonio (ROA) basada en una nueva estrategia. Diversificar su cartera.
Aunque nació en el sector cafetalero, su principal cartera de créditos se concentra en propiedad raíz, comercio y consumo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a junio anterior la cartera de créditos de Banhcafé superó los 2,305 millones de lempiras.
Los activos subieron a 4,834 millones de lempiras y pasó de la posición 14 a la 12 en el ranking bancario.
El ROA pasó de 3.98 en junio de 2014 a 4.29 en junio anterior, una mejora de dos escalones (de 1 a la novena posición) en el ranking de rendimiento bancario.
César Zavala, gerente general de Banhcafé, se refiere a la nueva estrategia.
Banhcafé es un banco innovador y con capacidad para adaptarse rápidamente a cambios en su estrategia.
Actualmente y con el fin de continuar con el trato personalizado y ágil a sus clientes, ha dividido el área de negocios en cuatro unidades: Banca Corporativa, Banca de Empresas (Pyme), Microfinanzas y Medios de Pago.
Como un banco comercial atendemos todos los segmentos de la economía, proveyendo soluciones financieras adecuadas y diversas que contribuyan al crecimiento del país, atendemos industria, servicios, agropecuario, comercio, consumo, exportación e importación, vivienda, entre otros.
La expectativa es ser reconocido como un banco líder por su solidez financiera, preferido en el mercado por nuestra gente innovadora, comprometido con nuestros clientes y respetuoso de las leyes.
La junta directiva, en primera instancia, y un equipo de ejecutivos y colaboradores de mucha experiencia, todos comprometidos con alcanzar las metas y objetivos propuestos sin perder la prudencia que nos ha caracterizado desde la fundación del Banco.
El Banco apoya todos los sectores, somos un banco privado con enfoque al desarrollo, por eso tres unidades de negocio atienden, cada una de acuerdo con su segmento, todas las actividades de la economía.
Buscamos además potenciar los servicios financieros y electrónicos para ofrecer mayores ventajas a nuestros clientes.
Las tasas de interés son fijadas por el mercado. En este momento hay una tendencia a la baja, de hecho ha bajado alrededor de un 2% desde enero de 2014 a la fecha.
La disminución es paulatina y se fijará en función del plazo y riesgo de cada actividad.
Ustedes trabajan mucho con las pymes, ¿qué recomendaciones pueden hacer a quienes buscan préstamo?
Fortalecer su administración, generar sus estados financieros con regularidad, mensualmente sería lo ideal, de manera que su análisis le permita a las pymes tomar mejores decisiones, y a la vez permitirá respuestas rápidas y oportunas de los bancos a sus solicitudes de financiamiento.}
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento general para este año?
Conforme a las tendencias de mercado, esperamos que los sectores que más demandarán financiamientos para banca tradicional y microfinanzas serán los destinos de servicios, agropecuario y comercio.
Banhcafé continúa siendo promotor del financiamiento a la microempresa y uno de los principales financiadores al sector agrícola. Gracias a nuestra solidez, al buen servicio, trato personalizado y a las condiciones que ofrecemos es que somos preferidos por nuestros clientes.
Es importante recordar que Banhcafé es una institución 100% hondureña, comprometida con el país, en el cual seguimos invirtiendo y dispuestos a ofrecer a nuestros clientes, como lo dice nuestra campaña, más que una taza de café, ya que podemos brindar una mano a todos los sectores.