El desplome en la comercialización de los automotores parece que tendrá un respiro este 2015. Las cifras son más alentadoras y ponen a respirar más tranquilos a los involucrados en el negocio.
Hasta el 8 de mayo se registraba la venta de 24,290 vehículos nuevos a nivel nacional, lo que hace suponer que de mantenerse esta tendencia al cierre del año, el incremento en las ventas será de al menos un 11% con respecto a las ventas del año anterior.
Estas ventas incluyen motocicletas, camiones, volquetas y carros en general. Además no se refieren al carro del año sino a que fue vendido nuevo en las agencias distribuidoras.
Según los datos del Instituto de la Propiedad (IP), que a partir de enero pasó a manejar el registro vehicular en Honduras, el total de vehículos nuevos importados entre 2012 y mayo de 2015 asciende a 253,925 de diferentes marcas y precios.
Esto indica que la venta de autos nuevos es mayor a la de usados, al menos en el registro que maneja el IP, señala Diana Vallejo, técnico de la división de registro vehicular del IP.
Estas cifras no son compartidas por la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos (Ahdiva), que considera que la forma de registrar el auto, por factura o póliza, eleva las cifras del IP.
Para la Ahdiva la venta de autos nuevos exclusivamente oscila entre 12,000 y 13,000 al año y la tendencia es hacia la baja.
Lo que sí eleva las cifras del parque vehicular es el mayor consumo de motocicletas, en especial en 2012, además de buses, camiones y otros medios de transporte.
Tendencia negativa
La compra de automotores nuevos ha registrado, en los últimos tres años, una tendencia a la baja en Honduras.
La venta de los automotores cayó de 90,324 carros adquiridos en agencias en el año 2012 a 65,213 en 2014.
Las causas son muchas, pero la principal es el bajo crecimiento de la economía.
El parque vehicular del país se situaba a mayo de este año en 1,425,047 automotores, con un crecimiento anual de 100,000 a 110,000 automotores.
María Elena Freije, directora de la Ahdiva, señaló que las cifras del IP no están ajustadas a la realidad por la forma en que evalúan las ventas de autos.
Tampoco existe una depuración del parque vehicular y los datos exactos no los tiene ni el Banco Central de Honduras (BCH), ni la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Las cifras que ofrece el IP de autos nuevos son equivocadas, y es que a la hora de clasificar toman como nuevos los autos cuando se hace con factura y usados cuando se hace con póliza.
Eso hace que los valores sean mayores y distintos a nuestros registros”, explicó.
De acuerdo con los datos de la Ahdiva, la venta anual de autos nuevos en 2014 osciló entre 12,000 y 13,000 automotores. Dos arrendadoras de autos no son miembros de la Ahdiva y por eso no tienen el dato exacto.
“Le puedo decir que los datos de la Ahdiva son de unos 12,000 autos nuevos y podría llegar a los 13,000 con los otros dos operadores sumados. Igual, la cifra es menor a la que ofrece el IP y la DEI”, apuntó.
De acuerdo con los tipos de auto de lujo, la ejecutiva señaló que el pick-up es el más vendido y reconoció que las marcas dominantes son BMW y Audi. “No se venden muchos autos y la tendencia es hacia la baja.
Nosotros esperamos que la economía mejore porque se hace una gran inversión y hay más facilidades crediticias en el mercado, pero debemos esperar más apoyo del gobierno”.
El alto impuesto a la importación de autos es uno de los inconvenientes que tiene esta industria, además del lento desaduanaje que realiza la DEI.
La ejecutiva espera que la aplicación de nuevas placas, en especial la portabilidad permanente de la misma por los dueños, permitirá tener una cifra exacta y un mayor control de seguridad en el sector automotriz.
Renovación
Para el Instituto de la Propiedad, los datos vienen de las agencias y hay que diferenciar los tipos de automotores.
Por ejemplo en 2012 se registran 90,324 automotores nuevos, pero en carros pick-up, turismo, camionetas, van y otros, la cifra fue de 11,945, es decir una cifra similar a la que maneja la Ahdiva.
“Para el 2013 por ejemplo, un 29% de los automotores nuevo vendidos fueron motocicletas, un 18% camiones y equipo pesado”, explicó Diana Vallejo del IP.
“El número de automotores nuevos se está incrementando y el número de carros usados que ingresan al país está disminuyendo”, apuntó.
La renovación del parque vehicular es mayor en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se concentra la mayor parte de las nuevas compras.
El total de vehículos nuevos importados entre 2012 y mayo de 2015 asciende a 253,925, de ellos en Francisco Morazán circulan 114,962 unidades; 68,764 en Cortés, 9,700 en Atlántida; 9,535 en Comayagua y 8,166 en Yoro.
Estos son los cinco departamentos que concentran el mayor número de automotores nuevos.
Los departamentos de Gracias a Dios, con 230, e Islas de la Bahía, con 840, los que menos. Otros 30,852 automotores ruedan en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Copán y Santa Bárbara.
Marcas de todo tipo
Según el registro del IP, en el país circulan carros nuevos de las más importantes marcas de la industria a nivel internacional.
Y también, los más lujosos. Según esos informes, en el país circulan 212 carros de la marca Porshe, una de las más cotizadas y caras a nivel mundial; 189 de la marca Jaguar, 518 de la marca Lexus y 12 Lancer.
También recorren las calles del país 728 Audi, 511 Acura, 615 Dorsey, 9,448 Dodge, 1,527 Fiat, 829 Citroen y 2,770 BMW.
Aumento regional
Según reportes de las asociaciones de distribuidores de la industria en la región centroamericana, las ventas de carros nuevos han comenzado a recuperarse en los últimos años.
En Nicaragua, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Enrique Deshón, informó que la venta de vehículos nuevos en su país registraba un crecimiento sostenido del 5% anual.
Este crecimiento, declaró, está marcado por los planes de crédito a largo plazo que se ofertan en aquel mercado, y en especial de vehículos pequeños que disponen de financiamiento hasta de 72 meses.
Agregó que por lo general los vehículos que más se están colocando en el mercado son los que cuestan menos de $15,000, así como los carros sedán medianos que andan por los 17,000 dólares.
En Panamá, la principal economía de la región, la industria ha reportado cifras más favorables.
En 2014 reportaron un crecimiento del 7% y esperan que el mismo se extienda a 2015.
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) informó que el año pasado se vendieron en su país más de 60,000 autos nuevos.
Las marcas Toyota, Hyundai, Kia, Nissan, Suzuki y Honda siguen siendo las más buscadas, según el informe.