Redacción.
La participación de mercado es la métrica que muestra el porcentaje de ventas de un negocio en relación con el total de las ventas de sus competidores en un mercado específico.
Esta medición es fundamental para visualizar la importancia de la marca o un producto en el mercado, ya que se puede observar quiénes son los competidores directos, las amenazas competitivas y definir estrategias para aumentar los clientes y ventas.
Además esta participación también puede definir la rentabilidad de una empresa.
La revista Expansión menciona que los grandes éxitos empresariales de la historia surgieron de la capacidad de una empresa para captar nuevos mercados, el acceso a nuevos tipos de consumo, nuevos productos o clientes.
Investigación
Ya sea para una gran organización o un pequeño emprendimiento una estrategia de desarrollo se debe definir en: generar demanda, el ingreso al mercado, venta directa a clientes y conservar la flexibilidad.
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Algunos expertos recomiendan definir estrategias para aumentar los clientes y retener los clientes que ya se tienen. Entre ella están el desarrollo de productos que puedan satisfacer nuevas necesidades. Esto se puede realizar con encuestas para determinar qué necesidades son las que no se cubren y observar la viabilidad de nuevos productos.
La investigación de los mercados será clave para saber el posicionamiento de una empresa, así como para observar las oportunidades de mejora y nuevos mercados.
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Otra medida es realizar encuestas a clientes potenciales para consultar si están comprando el producto que se comercializa y a qué negocio lo compran. Preguntar si están satisfechos con sus actuales proveedores, investigar las razones del porqué no consumen los productos e identificar qué factores son importantes en las decisiones de compra.
Una estrategia es ampliar el alcance del marketing con asesores expertos que permitan elaborar planes con objetivos inteligentes basados en datos reales sobre el mercado.
También se pueden desarrollar incentivos para los equipos de ventas, en pro de estimular la producción de la empresa.
Con lo anterior identificado se puede crear una campaña de mercadeo adecuada para la empresa.
Guillermo Suazo, gerente general de Latin Trade en Honduras, comentó que la empresa RCA se ha convertido en una marca multicanal, o sea, que la misma contará con una representación local que permite abrir nuevos mercados a través de clientes con alcances reconocidos en ventas a nivel nacional.
Suazo comentó que el ofrecer productos innovadores, de excelente calidad y buen precio les ha permitido alcanzar más de 400 tiendas a nivel nacional tanto en las principales ciudades como las del interior.
“El consumidor hondureño busca buenos precios en los productos tecnológicos, quieren mejores promociones sin sacrificar la calidad de un producto”, dijo Suazo sobre las tendencias de consumo.
El gerente reveló que RCA utiliza el índice de ventaja comparativa revelada, que aporta información útil acerca de posibles perspectivas comerciales con nuevos asociados.
El estudio de comercio exterior permitió identificar que Honduras es uno de los principales importadores de electrónica en la región.
Comercio electrónico.
Se debe resaltar que el internet ha redefinido las reglas del comercio, ya que las empresas pueden probar mercados de forma más rápida, sencilla y económica.
Peter Fitzgerald, director de ventas de Google para Reino Unido, ofrece algunos consejos para aprovechar las herramientas online para sacar el máximo rendimiento.
El experto señala que se deben analizar los datos de mercado a través de herramientas como Global Market Finder que facilita la exploración de mercados potenciales. También se puede descubrir cuáles son las expectativas de los clientes para conocer el uso que los consumidores hacen de internet en su ruta de compra.
Es recomendable adoptar un modelo de prioridad digital para llegar a nuevos mercados. Las empresas pueden dejar solamente tiendas físicas con la creación de una página web.
Fitzgerald aconseja el contratar profesionales especializados para trabajar de forma rápida y autónoma.
El director de ventas señala que las empresas no se deben poner fronteras, ya que la ventaja de ser el primero en llegar a un mercado determina el éxito de una empresa.