San Pedro Sula. La industria avícola muestra un crecimiento importante año con año en el segmento de la carne de pollo, confirmaron los empresarios del rubro.
Juan José Cruz, quien además es asesor en la materia, informó ayer que la producción de carne de pollo experimenta un crecimiento de 8 a 10 millones de libras por año, por lo que se espera un global de más de 400 millones de libras para el año 2014, de las que unas 86 millones de libras son exportadas.
Entre los puntos constantes de la industria figura la cobertura de la demanda nacional, que equivale a unas 45 libras de carne de pollo por persona cada año.
“Si somos 8 millones de habitantes en Honduras, estamos refiriéndonos a 320 o 340 millones de libras de carne de pollo al año”, indicó el empresario.
Bajo ese cálculo, se deduce que el sector está creciendo a un ritmo similar al que lo hace la población hondureña, que equivale a entre 3 y 4% cada año.
“En términos absolutos, el sector avícola, aparte de carne de pollo, crece entre ocho y 10 millones de libras del producto al año”, refiere.
En este sentido, Cruz garantizó el abastecimiento del producto y planteó algunos desafíos. Por ejemplo, la apertura de nuevos mercados.
En este último caso, el sector avícola industrial debe prepararse para afrontar las supervisiones de instituciones sanitarias de Estados Unidos y Europa como parte del proceso para exportar carne de pollo a esos países.
El sector avícola aporta un 5% al Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa alrededor de L9,000 millones.
Este desempeño positivo ha permitido la generación de más de 14,500 de empleos directos y unos 170 mil indirectos.
En la actualidad, hay cuatro millones de aves ponedoras y 16 millones de animales de traspatio que son criados por 800 mil personas.