25/11/2024
07:12 AM

Inflación acumulada ya supera a la de 2015

  • 05 septiembre 2016 /

Comportamiento de los precios se mantienen dentro de lo previsto por el BCH

Tegucigalpa, Honduras

La inflación en Honduras tuvo una variación de 0.14% durante agosto, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La acumulación en los primeros ocho meses se sitúa en un 2.72%, superando el índice de 2015, cuando este indicador cerró el año en 2.36%.

El BCH indicó en su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la variación interanual fue de 2.51% a agosto pasado, menor a la registrada en el mismo período de 2015, cuando cerró en 3.09%.

El pago por hoteles, cafeterías y restaurantes, alojamiento, agua, electricidad son los rubros que más contribuyeron al índice inflacionario de precios.

También registraron un incremento de precio durante agosto, según el BCH, las prendas de vestir y calzado; muebles y artículos para el hogar; salud, recreación y cultura; y cuidado personal.

Cabe recordar que desde junio pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aplicó un aumento a la tarifa de energía eléctrica, con el cual resultó más afectado el sector residencial.

Por otra parte, durante el año se han reflejado aumentos de precios en los combustibles, contribuyendo de manera decisiva al nivel general de precios.

Dentro de los previsto

Honduras cerró el año pasado con una inflación del 2.3% y para 2016 las autoridades prevén que no supere el 4.5%, según el Programa Monetario 2016-2017.

En ese sentido, la inflación se mantiene en el rango de la meta establecida a inicios del año por el BCH. Pese a los aumentos registrados, el IPC se mantiene dentro de los parámetros, aunque no logra tener deflación como registraron algunos países de la región el año anterior.