04/10/2024
06:02 AM

Ganaderos exigen orden en el mercado de lácteos

  • 01 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Consumidores, productores, industria y autoridades ahondaron en un seminario sobre la aplicación del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), para evitar formas inadecuadas en el etiquetado de productos o las promociones comerciales.

La Asociación de Procesadores de Leche (Aproleche), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) en apoyo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizaron la actividad.

Cada año ingresan a Honduras millones de dólares en productos de imitaciones de quesos o mezclas de leche con grasa vegetal, que no cumplen con los requisitos, y confunden al consumidor, desde sus imágenes, en las etiquetas, el idioma y sus ingredientes.

Según Edgardo Leiva, director ejecutivo de Aproleche, esto provoca una competencia desleal. Las asociaciones de consumidores hicieron un llamado a las dependencias gubernamentales para que se vele por el cumplimiento de los RTCA, porque permitirá poner orden en el mercado de lácteos.

“Es importante que los consumidores ejerzan su derecho a denunciar todos aquellos productos que incumplen”, agrega el directivo haciendo un llamado al Gobierno para que aplique el estricto cumplimiento del reglamento en pro de los consumidores.

“La Ley de Protección al Consumidor establece que cualquier producto que esté en otro idioma debe tener una viñeta complementaria en español para que el consumidor no sea engañado”, comentó Gloria Pérez, presidenta de la Asociación de Consumidores.

En la capacitación se analizaron varias etiquetas para evaluar si los productos lácteos que se comercializan en el mercado cumplen con el RTCA.