06/09/2024
02:48 PM

Hasta 30 días tarda desaduanar un contenedor en Puerto Cortés

    SAN PEDRO SULA. Lejos de resolverse las dificultades para desaduanar mercancías en los diferentes puntos fronterizos marítimos y terrestres, el problema parece agudizarse cada vez más: actualmente el 70% de los contenedores que entran y salen del país registran retrasos de entrega.

    Así lo afirma José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah). López explicó que en el caso de Puerto Cortés, la tardanza para la entrega de un contenedor oscila entre 15 a 30 días, y en algunos casos el tiempo se ha prolongado hasta 58 días.

    “Tuvimos el caso de un contenedor que pasó 58 días varado en Cortés. El dueño tuvo que dejar L140,000 de garantía, y pagó L158,000 por el tiempo de sobreestadía mientras intentaba desaduanar la mercancía, esto no es posible, se están poniendo barreras al comercio”, lamentó López.

    Bajo este panorama, muchos importadores y exportadores han abandonado su mercancía en la terminal, “los costos por sobreestadía son excesivos, y muchas veces impagables para los empresarios”.

    Según el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM), Honduras encabeza la lista de puertos con las tarifas más altas de Centroamérica para exportar, con un costo promedio de $1,450, un 50% más elevado que el resto de los otros países.

    López, dijo que en las aduanas terrestres la historia es simular, un trámite que debería durar 4 horas, se extiende hasta una semana.

    Con la reestructuración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y con la creación de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), parecen haber empeorado.

    “Ahora los oficiales de aforo y despacho quieren que las facturas vengan timbradas por el consulado del país de procedencia y que se presente una declaración de aduana del país de origen, entre otros”, indicó.

    Wenceslao Lara, agente aduanero, dijo que uno de los problemas en las aduanas hondureñas es el poco personal y el desconocimiento que estos tienen de la ley, “eso genera un atraso increíble, porque aunque se presente la documentación correcta, como desconocen los procesos, no liberan la mercancía”, refirió Lara.