24/12/2024
05:44 PM

BID: Exoneraciones fiscales equivalen al 7% del PIB

  • 19 julio 2016 /

Las dispensas de impuestos representan L33,000 millones que el Estado deja de percibir

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que ha participado en procesos reciente de reformas fiscales en Honduras, considera que “las exoneraciones afectan las recaudaciones”, al grado que los beneficios fiscales equivalen al 7% del PIB.

Lo anterior representa L33,114.8 millones según cifras de la Secretaría de Finanzas.

En los últimos años se pusieron en práctica una serie de iniciativas para regular los beneficios fiscales que reciben varios sectores, las cueles fueron elaboradas entre los diputados y funcionarios de organismos internacionales acreditados en el país.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, “nosotros como gobierno estamos convencidos de que las cosas no pueden continuar como antes”.

“¿A cambio de qué?”

Agrega que antes se daban exoneraciones sin identificar cuál era el resultado o el beneficio que iba a tener la ciudadanía. “Hoy cada vez que alguien nos habla de exoneraciones, nosotros nos preguntamos a cambio de qué, si alguien va a proponer que se le exonere es a cambio de qué, cuántos empleos va a generar, cuántas divisas va a generar o cuál va a ser el impacto alrededor que va a generar esa empresa en la economía nacional, llámese contratación de bienes o servicios”.

“Si nosotros vemos que el beneficio es mayor a la exoneración de impuestos, por sentido común los vamos apoyar, pero eso es un estudio que toda empresa que solicita exoneración deberá presentar a la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Franquicias”, dijo Cerrato.

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal entregó a las autoridades de Sefin una propuesta para evitar el otorgamiento de exenciones y privilegios contrarios a la simplicidad, cohesión y asignación eficiente de recursos.

Entre las medidas que considera oportunas destacan que los incentivos para la inversión únicamente deben otorgarse mediante leyes tributarias.

Proponen además que un solo organismo de gobierno regule las exoneraciones fiscales y que los beneficios sean revisados de manera periódica.