07/09/2024
07:13 PM

Mujeres buscan exportar café y productos de soya

  • 13 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación de Pequeñas Emprendedoras en Acción (Apea) espera en un corto plazo colocar los productos de sus socias en supermercados e incluso en el mercado extranjero.

Las 97 damas de Siguatepeque son parte del Proyecto Nutriendo el Futuro, que lidera la organización no gubernamental Care Internacional en conjunto con Cargill.

La Asociación reúne mujeres que elaboran café, tajadas de plátano, bisutería, jugos naturales, esencias, entre otras mercancías. “En algunos productos lo que falta es el código de barra, pero el registro sanitario ya está completo”, dice Lisanky Rubio Alvarado, quien lidera su empresa Bisutería y Variedades Rubio.

Lo anterior ha sido posible gracias al capital semilla y mercadeo proporcionado por Cargill y la asistencia técnica de Care. Las emprendedoras se han presentado varias veces en el Bazar del Sábado de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), gremial empresarial de la que son afiliadas, además del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) para las mipymes, que les ha permitido capacitarse en la mejora de sus productos.

“Estamos en el proceso de exportar café. La finca de la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque Limitada (Cohorsil) ya está certificada, así que es un sueño a corto plazo lograr las exportaciones, porque hemos cambiado el empaque y sellado”, agrega Rubio.

El otro gran reto de las productoras es colocar sus productos, como ser café, tajadas, y mercancías procesadas, como queso de soya, en las estanterías de las cadenas de supermercados.

“Encontrar queso o chorizo de soya es casi imposible, pero como están de moda las dietas, estamos aprovechando ese mercado que está libre y lo ofrecemos a precios accesibles”, indica la socia de Apea.