20/12/2024
01:02 PM

El puerto de Amapala permitirá aprovechar el mercado asiático

  • 12 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), sostuvo una reunión con Woo Ye-Jong, presidente del puerto de Busan (BPA), con el objetivo de calendarizar las reuniones para concluir el estudio de factibilidad que ejecutan ambas instituciones en torno al desarrollo del nuevo Puerto Regional de Amapala en el Pacífico de Honduras.

La idea del Gobierno hondureño es desarrollar este puerto tal como se hizo con la terminal marítima de Puerto Cortés.

Las autoridades de la ENP destacaron que por este punto se tendrá una conexión más directa con el mercado asiático, el cual pueden aprovechar los productores hondureños.

Reunión

El encuentro organizado por Michel Idiáquez, embajador de Honduras en ese país, se dio en el seminario para ministros, gerentes y directores de puertos de Latinoamérica y El Caribe auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Ciencias Marítimas y Oceánicas de Corea (KMOU).

El taller fue impartido en la KMOU en el Puerto de Busan, Corea del Sur, durante una semana, donde se realizaron varias visitas a las principales terminales portuarias de esa ciudad, que ostenta el quinto lugar en actividad portuaria en el mundo.

Este programa fortalecerá la Red de Transporte del BID compuesta por ministros y viceministros de 26 países de la región.

La red tiene por objetivo proporcionar un mecanismo para el diálogo entre las autoridades claves en la toma de decisiones de la región y ofrecer oportunidades de colaboración para hacer frente a los desafíos comunes que nuestros países enfrentan en términos de infraestructura de transporte.

Todos los participantes expusieron un informe de cada uno de los países.