Esta semana iniciarán las pláticas entre las autoridades hondureñas y sus homólogos de Nicaragua y El Salvador, con el objetivo de replicar el proceso de unión aduanera que realiza Honduras-Guatemala, dijo a LA PRENSA Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Va muy bien. Esperamos para noviembre o diciembre de este año poder tener culminado este proceso. Son muchas las expectativas que genera la liberalización de aduanas.
Sí, en esta semana comenzaremos las pláticas con los ministros de economía de ambos países para iniciar el proceso de unión.
Esperamos que entre en vigor este mes de julio. Este sin duda traerá mayor dinamismo en la economía.
Estamos trabajando con varias iniciativas; una la de las posibilidades es exportar carbón a algunos de esos países. Estamos esperando también hacer unas visitas a estos lugares para poder entender un poco el mercado, y así determinar cuáles son los productos que tendrían más oportunidad.
El costo de la canasta básica se ha mantenido estable, las ferias de El Lempirita y las tiendas de Banasupro han ayudado a estabilizar los precios en el mercado nacional. Además, los sectores productivos se han comprometido con el Gobierno en seguir manteniendo los precios.
El objetivo de las reuniones es promover las exportaciones hondureñas en ese país, y atraer la inversión taiwanesa a Honduras.
Creo que este código traerá nuevas oportunidades para todos los sectores productivos del país. Una de ellas es que ya no se cerrarán empresas tan bruscamente como lo hacían antes.