14/01/2025
10:36 PM

Sellado de fisuras en cortina de El Cajón avanza en un 85%

San Pedro Sula, Honduras.

Un 85% han avanzado los trabajos de sellado de fisuras en la cortina y túneles de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Las filtraciones de más de 1,000 litros de agua por segundo (250 galones), provocaba a la estatal pérdidas anuales de 40 millones de lempiras, informó Manuel Palma, director ejecutivo de El Cajón.

23%
Del total de energía
Que se distribuye en Honduras la aporta la central hidroeléctrica Francisco Morazán
Se estima que los trabajos de reparación que realiza la empresa italiana Astaldi, estarán finalizados el próximo mes de agosto, o a más tardar en septiembre, indicó Palma.

“Vemos con mucho agrado que los trabajos de reparación avanzan rápidamente. La compañía que ganó la licitación del proyecto ha redoblado tareas para poder cumplir con la fecha de entrega”, destacó el experto.

Actualmente, la represa aporta el 23% de la energía eléctrica que se distribuye en el país, y se prevé que con el sellado de las fugas este número llegue hasta un 25%.

Foto: La Prensa



Piden extender presupuesto

Rolando Rodríguez, jefe del proyecto de Mantenimiento de las Obras Subterráneas (MOS), contó que para culminar por completo con las reparaciones se necesita ampliar el presupuesto que inicialmente era de 31 millones de dólares.

En la represa se han hecho trabajos de inyecciones y revestimiento de concreto

Manuel Palma, director de El Cajón
“El presupuesto acordado en el contrato de licitación se ha ejecutado en un 90% y, lo que queda es insuficiente para poder cumplir con todo el proyecto.

Mientras se realizaban las reparaciones se encontraron otras fisuras que no se tenían contempladas y eso aumentó el presupuesto inicial”, explicó Rodríguez.

Agregó que la propuesta sobre la ampliación presupuestaria, ya está en manos de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y serán ellos los que decidan si se puede extender.

“Calculamos que hacen falta más de 6 millones de dólares (137.4 millones) para poder dejar el embalse en óptimas condiciones”, puntualizó Rolando.

De aprobarse la ampliación, el costo total de la obra podría ascender a 37 millones de dólares.