En un puerto dinámico con equipo moderno y mejor infraestructura se ha convertido la terminal marítima de Puerto Cortés, afirmó Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en una entrevista con LA PRENSA.
Estos cambios han generado la apertura de otras rutas marítimas beneficiando así a los exportadores e importadores hondureños.
Turnes dijo que para ver las mejoras, la concesionaria ha invertido alrededor de 80 millones de dólares con el objetivo de convertir a Cortés en uno de los puertos más importantes a nivel internacional.
La introducción del sistema Navis N4, una tecnología estándar en la industria de contenedores que se usa en tres de cada cinco terminales en el mundo; este mecanismo permite dar seguimiento a cada contenedor desde que ingresa y hasta que sale del puerto, ofreciendo una trazabilidad de cada hecho.
Además se iluminó la terminal y la terracería; se repararon los pisos; se colocaron 1,580 tomas eléctricos para contenedores refrigerados, anteriormente solo habían 220 enchufes; se triplicaron los equipos de la terminal con la adquisición de más camiones, grúas y chasis. También se construyeron oficinas y actualmente se encuentra en reparación el muelle cinco.
Desde que se adjudicó a OPC la concesión de Puerto Cortés en 2013, hemos invertido más de $80 millones, que corresponden a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias, lo que ha permitido la recuperación del liderazgo del puerto en la región y la proyección a nivel internacional. Durante el año 2016 la operadora planea destinar más de $50 millones en mejorar a la infraestructura y equipamiento. La inversión total que OPC hará en los primeros 10 años de operación asciende a $624 millones.
En un comienzo se recibían mensualmente unos 90 buques; esa cifra se incrementó a 110 buques portacontenedores; esto como resultado de la implementación de nuevas frecuencias y buques que llevan el producto hacia nuevos destinos.
Durante los primeros seis meses se han recibido 663 buques, la mayoría procedentes de Estados Unidos, principal mercado del producto hondureño. No obstante, las exportaciones hacia mercados más distantes como el europeo se han visto incrementadas con la participación de nuevas líneas navieras atraídas por la eficiencia de OPC.
El año pasado la terminal logró mover 354,000 contenedores, lo que representó, en volumen, un crecimiento de 15% en comparación con los contenedores movilizados en el año 2013.
El manejo de TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014, Puerto Cortés recibió 582,237 TEU y 628,411 en el año 2015. Para hacer un comparativo en el último año que trabajó la Empresa Nacional Portuaria, se llevaban a cabo 19 movimientos de contenedor por hora, y ahora la medida es de 37 movimientos.
Esperamos un impacto positivo para la región, este debería verse reflejado con el tiempo en nuevas posibilidades para el puerto y el país en general.
Comparando terminales portuarias del Convenio Centroamericano de libre movilidad (CA4) (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) Puerto Cortés se ubica en el primer lugar. Es un puerto de importación y exportación, la carga de transbordo es nula, por lo tanto no debe compararse con otros puertos como el de Panamá donde las cargas son mayormente de transbordo.