Los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Juan Orlando Hernández, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente, coincidieron con empresarios en destacar los avances del comercio regional, en un conversatorio celebrado en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Durante un diálogo orientado a profundizar los avances en la facilitación del comercio y la competitividad de Centroamérica y que, en palabras del presidente Hernández, marca un antes y un después para la región, cada uno de los gobernantes expuso los logros registrados en estos campos.
El gobernante anfitrión enfatizó en que tanto la facilitación del comercio como la competitividad son dos de las áreas centrales de la gestión de Honduras por mejorar el desempeño de las economías del istmo y para profundizar el proceso de integración centroamericana.
Hernández enfatizó en la importancia de integrar a la empresa privada en el proceso para encontrar puntos de acuerdo.
Se referió además a la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana con Honduras y Guatemala como países abanderados, en un proceso que “esperamos facilite el camino para que los demás países de la región se sumen en el corto plazo”.
Potencial regional
Este liderazgo fue reconocido por Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), quien destacó por su parte que la región tiene un enorme potencial y detalló el trabajo que realiza ese organismo para lograr un trabajo efectivo en las aduanas del mundo.
Hernández reconoció que en el proceso de unión aduanera hay que resolver desafíos, entre los cuales mencionó la implementación de un sistema de monitoreo de la movilización de personas y de bienes, pero, acotó, “aprovechemos este momento; tenemos desafíos pero lo que importa es que hay voluntad política” para enfrentarlos.
Asimismo, el mandatario hondureño dijo que recibe con agrado la decisión política del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de incorporarse a este esfuerzo, tal y como él lo mencionó: “Considerando que éste es el camino correcto”.
Además, como hiciera el Presidente de El Salvador, manifestó su voluntad de integrarse al proceso, Hernández dijo que confía que se formalice en los próximos días.
La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, quien moderó el foro, destacó el comercio como el motor de crecimiento de la región.
En tanto, el presidente Sánchez Cerén hizo una recopilación de los avances que tiene El Salvador en la implementación de estrategias de facilitación de comercio, como la instalación de cámaras de vigilancia en las aduanas, entre otras, cuyo objetivo es conjugar la participación de los sectores públicos y privados salvadoreños para mayor eficacia.
Aunque dijo que a corto plazo se espera poner en la práctica cinco medidas, Sánchez Cerén hizo mención del desafío que representa el financiamiento de estrategia regional.
“Tenemos visión optimista y prometedora, tenemos mucho que ganar y que aportar a Centroamérica”, afirmó el gobernante de El Salvador.
Por su parte el presidente Morales señaló que dos son mejor que uno y que este principio de unidad es fácil aplicarlo a facetas de vida como la integración que en este momento están concretando su país y Honduras.
“Nos convertimos en región con posibilidad de desarrollo. Guatemala ve con alegría que estamos próximos a inaugurar esta unión” aduanera, agregó.
Para cerrar el foro, José Adán Aguerri, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap), expuso el sentir del gremio destacando que el compromiso político de cinco presidentes llega hasta los funcionarios, lo que ha permitido la creación de rutas, a través de Consejo de Ministros de Economía (Comieco), donde sus inquietudes son escuchadas.
Además de los avances registrados, como la mejora de la infraestructura y carreteras, Aguerri señaló que, si bien se han reducido los costos de importación, aunque no los de las exportaciones.