Productores lecheros nicaragüenses denuncian que autoridades hondureñas no les permiten ingresar 750,000 litros mensuales de leche.
Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la barrera se debe a que, tras una inspección hecha por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) a varias plantas lecheras de Nicaragua, encontró que no cumple los requisitos sanitarios en aspectos como higiene, trazabilidad, buenas prácticas y control de aguas residuales.
Paz reconoce que en la región hay libre comercio para la leche y sus derivados, pero considera que cualquier país puede inspeccionar las plantas productoras de otro.
Agregó que Senasa tiene que realizar una nueva inspección en las plantas nicaragüenses, especialmente aquellas que venden leche a una conocida cadena de supermercado hondureña.
El funcionario rememoró que en noviembre de 2015 se pidió la inspección de varias plantas del vecino país, cumpliéndose con lo requerido, pero aún está pendiente otra evaluación.
Esta semana los productores lecheros hondureños se declararon en alerta ante la intención de la empresa mexicana Lala de expandir el comercio de sus productos lácteos hacia los países de la región.
RELACIONADO: Sector lechero hondureño logra crecimiento sostenido.
La oposición de los productores nacionales se deriva de la información que manejan de que esa empresa mexicana importa leche en polvo de países subsidiados y luego los transforma para comercializarlos en el istmo.