23/11/2024
12:01 AM

'La inversión en construcción será de L16 mil millones este año”

San Pedro Sula, Honduras.

En los próximos tres años la industria de la construcción mostrará un crecimiento sin precedentes, así lo aseguró en una entrevista a LA PRENSA, Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico). Destacó que la inversión pública liderará el repunte de este sector.

¿Se recuperará el sector construcción este año y en cuánto andará la inversión total?

Sí, esperamos que la industria tenga una mejoría considerable en el nivel de crecimiento para los próximos dos o tres años, esto como resultado de la cantidad de proyectos estatales, públicos y privados que se desarrollarán y que han sido contratados por el actual Gobierno.

La inversión pública para 2016 creemos rondará los L10,000 millones y la privada podría alcanzar los L6,000 millones; estimamos un crecimiento de 25% a 30%, en comparación con lo cifrado en 2015.

¿Cuántos metros cuadrados se estima construir entre proyectos carreteros y de vivienda?

En carreteras se estima atender unos 1,500 kilómetros cuadrados tanto de la red vial pavimentada como no pavimentada en zonas urbanas y rurales. En vivienda y otras edificaciones, de darse las condiciones ideales para estimular la inversión privada en ese sector, podría ser de un millón de metros cuadrados; o sea, un 25% más que en 2015.

¿Cuáles serán las ciudades del país que más despegue en sector construcción tendrán?

En primer lugar está Tegucigalpa, donde la alcaldía está generando muchos proyectos, lo cual a su vez detonan la inversión privada. Luego sigue San Pedro Sula y Comayagua, esta última por la construcción del nuevo aeropuerto y, de concretarse el plan 20/20, Choloma entraría en la lista de ciudades con mayor inversión por el desarrollo que se plantea en la industria textil.

¿Qué tipo de obras son los que más se desarrollarán?

Son diversos, desde proyectos carreteros, de vivienda social, aeropuertos, puertos, agua y saneamiento e infraestructura de riego (reservorios de agua), entre otros, la mayoría de inversión pública o de alianza público-privada.

Además de obras importantes, en el sector privado, como generación de energía a base de carbón, muelles privados de graneles, vivienda de clase media, urbanizaciones, y un sin número de obras menores que suman cantidades importantes y que impactan en nuestro producto interno bruto.

¿Cuántos empleos espera generar la industria?

La construcción es uno de los mayores generadores de empleo en el país, por lo tanto, cualquier iniciativa que impulse la industria impactará positivamente en el nivel de empleo.

En el año 2010 llegamos a reportar una de las cifras más bajas de la historia de la construcción con 110,000 empleos directos. Este año creo que podemos llegar a los 175,000 directos.

A nivel de vías pavimentadas y de infraestructura, ¿en qué lugar se ubica Honduras en la región?

De acuerdo a los indicadores de competitividad internacional está en los últimos lugares de Centroamérica junto con Costa Rica. No obstante, se están haciendo obras importantes en carreteras que nos pondrán en una mejor posición.

¿Qué se necesita para dinamizar este sector y que crezca a niveles importantes?

Mucha inversión inteligente. Por qué inteligente, porque tenemos que priorizar los escasos fondos que tenemos y necesitamos que estos proyectos tengan la mayor incidencia en la economía del país.

Debemos gestionar que las obras que se ejecuten, con fondos gubernamentales, que surgen de los impuestos que pagamos los hondureños las desarrollen compañías nacionales para que todas esas utilidades se reinviertan nuevamente aquí, y se convierta en un círculo virtuoso en beneficio de la economía.

¿Ha subido el valor de los materiales para la construcción?

De 2011 a 2015 el incremento en la carretilla básica de materiales de construcción ha sido del 18%.

Nosotros no somos productores de petróleo y la mayoría de los materiales de construcción tienen un componente económico importante de este combustible fósil, por lo tanto estamos a merced de los mercados internacionales.