05/11/2024
10:32 AM

'Concesión de Puerto Castilla contempla una inversión de $425 millones”

Puerto Cortés, Honduras.

El nivel de competitividad y utilidad de la Empresa Nacional Portuaría (ENP) han mejorado en el último año, prueba de ello es que al primer trimestre de este año reportó en la recaudación un crecimiento de 18%, dijo Leo Castellón, gerente general, en una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA.

¿Qué utilidad reportó la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en el primer trimestre del año 2016?

Al cierre del primer trimestre del 2016 reportamos una utilidad de L71 millones, un 18% más en comparación con el mismo período el año anterior. Esto indica que los cambios que se han realizado en la ENP en el último año de administración están dando sus resultados. Así mismo, el canon de retribución por cada contenedor que específica el contrato de concesión hace que el Gobierno a través de la ENP reciba ingresos por la explotación de la terminal sin costos directos de operación.

¿A cuánto ascienden los ingresos que la Portuaria genera por año?

El año pasado la Portuaria generó una utilidad de más de L70 millones, aun cuando se pagaron con fondos propios las prestaciones de más de 400 empleados, estos despidos forman parte del proceso de reestructuración administrativa que realiza el Gobierno, y que ya suma más de L100 millones en liquidaciones.

No obstante, con la recuperación económica, la eliminación del subsidio de rayos gamma, la cancelación de deudas y una mejor eficiencia operativa y administrativa, estimamos que las utilidades para el cierre del 2016 rondará los L150 millones.

Buscamos que Cortés ocupe el primer lugar en la región y en Latinoamérica

Leo Castellón, gerente general de la ENP

¿Cuál cree qué es el verdadero problema que genera los atrasos en la entrega de mercancías en la terminal de contenedores?

El movimiento logístico de una carga involucra varios actores desde su salida del proveedor en el punto de origen hasta que el importador recibe su producto en su bodega y viceversa. Para que los costos de flete se vean reducidos y surta efecto la eficiencia de la terminal de carga, todos los actores deben estar alineados: navieras, portuaria, OPC, agentes aduaneros, aduanas y transportistas.

En el caso de Puerto Cortés, debido al aumento de la eficiencia en los movimientos de la carga generados por OPC hay algunos de estos actores que no se ponen al mismo ritmo. Un ejemplo es cuando los agente aduanero no cuentan con toda la documentación lista por desaduanar la mercancía o cuando la aduana tiene una sobredemanda de inspecciones, todo esto genera un atraso que repercute en la entrega a tiempo de la carga.

¿Ha mejorado el rendimiento de la terminal de Cortés con la concesión de OPC?

Sí, se ha logrado incrementar el volumen de las cargas en más de un 20% desde la concesión. Además que la terminal está más organizada y cuenta con equipo moderno. Desde la concesión las navieras y los buques trabajan bajo un sistema de ventanas de atraque; similar a los arribos de aviones en un aeropuerto, por lo que la carga tanto en la importación como en la exportación ya tiene horarios específicos de llegada y salida.

La terminal de contenedores inició la expansión de la primera etapa del proyecto que busca que el puerto aumente en un 50% su capacidad en los próximos dos años y los triplique en los próximos diez.

¿Cómo avanza el proceso de concesión de Castilla?

Después de haber recibido las ofertas de las compañías participantes, está en proceso de consulta con el concedente para afinar detalles del contrato de concesión que será firmado entre el Gobierno y el ganador de la licitación.

En el caso de Puerto Castilla se proponen una inversión de $425 millones en los próximos treinta años, esto llevará al Puerto a desarrollar la terminal de contenedores, graneles y líquidos, de la mano del propuesto canal agrícola.

¿Qué nivel de rendimiento ocupan los puertos hondureños a nivel de Centroamérica?

De acuerdo al último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto que ocupa el mejor ranking en Centroamérica es Puerto Moin de Costa Rica, seguido de Puerto Cortés en Honduras, y Santo Tomás de Castilla en Guatemala. No obstante, con las condiciones geográficas de Cortés y el crecimiento contemplado en el contrato de concesión la terminal se convertirá nuevamente en el puerto con mayor movimiento de la región.