El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, destacó que la visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Honduras viene a reforzar las relaciones comerciales entre ambos países.
Añadió que con la visita del mandatario colombiano se amplían las posibilidades de inversión en diferentes sectores productivos.
El funcionario expuso ante el mandatario colombiano y su comitiva comercial, destacando las bondades de invertir en Honduras entre las que sobresale la estratégica posición geográfica del país, que cuenta con cuatro aeropuertos internacionales así como el auge de varios sectores productivos, el desarrollo en infraestructura y planes estratégicos como el Plan 20/20, que promete un enorme programa de inversión.
El presidente Santos manifestó su agrado por estar en Honduras, señalando que: “Estamos en Honduras buscando fortalecer las relaciones con este bello país, tengo un compromiso especial con Honduras, queremos que a los hondureños les vaya bien esperamos que planes como el 20/20 funcionen”.
“Yo he dado instrucciones a la ministra de comercio para que se fortalezcan nuestras relaciones comerciales y a los empresarios les invito que busquen oportunidades de negocios en Honduras” añadió el gobernante colombiano.
Con la importante delegación de empresarios del país cafetalero, también se habló sobre la volatilidad del precio del café. Se estima que la cosecha 2015-2016 ya reporta una caída de 164 millones de dólares, en comparación con igual periodo de la cosecha 2014-2015, debido al problema de la roya según el ministro de Desarrollo Económico.
Las exportaciones suman 396 millones de dólares, pero a esta misma fecha la cosecha anterior alcanzaba los 560 millones de dólares.
Sin embargo, Honduras prevé exportar 8.3 millones de sacos de 46 kilos de café en la temporada 2015-2016, 1.7 millones de sacos más que en la anterior, y espera recibir $1,500 millones en ingresos por esas exportaciones.
Durante la visita se analizaron también los alcances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.
Con la Unión Aduanera se simplifica el paso de mercaderías y personas de un país a otro. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países oscila en $72,781 millones, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región.
El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los $34,184 millones y está conformado por unos 6,500 productos. De estos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la Unión Aduanera.
Las delegaciones también dialogaron sobre la promoción y protección de las inversiones, en los casos específicos de las empresas Gildan, Davivienda y Argos.
Además hablaron sobre las condiciones para mejorar la conectividad aérea, para comercio, carga y turismo entre Centro y Sudamérica.