La inflación acumulada en los primeros dos meses de este año alcanzó el 0.8% de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).
Al comparar ese resultado con el primer bimestre de 2015 (0.6%), se observa un incremento de 0.2%.
En febrero pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.5%, influenciado por el incremento en el costo de las colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada, así como por el mayor precio de alimentos como el maíz, cebolla y tomate. La inflación interanual se ubicó en 2.9%.
De la canasta de productos del IPC (compuesta por 282 bienes y servicios), 173 registraron un precio superior al mes precedente; 31 bajaraon, destacándose los combustibles y los frijoles rojos; mientras que 78 no presentan variación.
El rubro que más contribuyó a la inflación mensual fue educación con 0.2 puntos, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.08 y prendas de vestir y calzado con 0.06 puntos. El rubro transporte, por su parte, observó una contribución negativa de 0.02 puntos. La meta de inflación para 2016 es de 4.5%, según proyectó el BCH