Representantes de la empresa privada y sociedad civil coinciden que se necesita de planificación y pronta ejecución para que despeguen de una buena vez los proyectos de infraestructura en Honduras.
El tema será uno de los discutidos durante la Cumbre Nacional de Negocios que se desarrollará pasado mañana en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Roberto Ordoñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), será el expositor.
La opinión de expertos y la evaluación de reportes por organismos internacionales muestran que falta mucho por hacer en las carreteras, aeropuertos, puertos y energía eléctrica.
“Veo que los proyectos existen y el Gobierno ha estado planificando toda esta infraestructura. Lamentablemente, la ejecución de los proyectos ha ido bastante lenta y no se ha logrado comenzar”, refiere Alberto Díaz Lobo, empresario de la construcción.
Sin embargo, agrega que el futuro luce bien debido a la cuantiosa inversión en ese sector. “Tengo entendido que en el futuro inmediato invertirán $500 millones en carreteras, permitiendo reparar o ampliar tramos. Eso incluye la carretera de Occidente”.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubica a Honduras en el puesto 93 de 140 economías estudiadas por su infraestructura.
A nivel de la región, Panamá se posiciona en el lugar 40; El Salvador, 60; Costa Rica, 71; Guatemala, 77; y Nicaragua en la posición 102.
Díaz Lobo asegura que una vez que arranquen los proyectos de infraestructura, la construcción en Honduras repuntará dentro del área centroamericana.
“Los proyectos deberían ser ejecutados por empresas hondureñas. No solamente porque tienen la capacidad para hacerlo, sino porque los dividendos y utilidades de estos proyectos se quedan en el país”, dice el empresario.
Igual criterio comparte Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña e Industrias de Construcción (Chico), quien no está de acuerdo con las Alianzas Público-Privadas (APP) como modalidad de inversión.
“Hay recursos suficientes para invertir, nada más que prefiere utilizarlos en otras cosas que no dan ningún tipo de beneficio y que no tienen un impacto mayor en la economía nacional”, sentencia Larios.
El ingeniero de profesión añade que el Gobierno está empecinado en contratar personal de afuera, aduciendo que las empresas hondureñas no tienen la capacidad.
“Si se van a dar estos procesos a través de las APP, que sea con total transparencia y que dentro de los mismos términos se permita la participación de empresas hondureñas”, indica Larios, quien aboga por la contratación de más profesionales hondureños.
Mano de obra
Aldrin Paz Handal, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) capítulo noroccidental, calcula que el 20% de los egresados de arquitectura en la universidades del país trabajan en empresas y el resto son independientes.
“Generalmente tienen su propio estudio de diseño y construcción”, explica Paz Handal.
En la actualidad, hay 1,510 arquitectos colegiados de los que 1,100 están activos.
“Por ejemplo, dentro de la infraestructura, urbanismo y planificación de las alcaldías hay bastantes arquitectos trabajando. Por otra parte, un 30% de los arquitectos se dedican al diseño y construcción”, detalla el profesional.
Manifiesta que la oferta de empleo para la mano de obra ligada a la construcción no es lo suficientemente amplia como para dar cobertura a todos los profesionales.
“Están saliendo más profesionales que proyectos. No solo a nivel de la arquitectura, sino también de las ramas de la ingeniería y de las otras disciplinas. La construcción da trabajo a una gama bastante amplia de profesionales y es uno de los engranajes que mueve el país”, apunta.
Paz Handal concluye que la construcción debe ser un tema de prioridad nacional para beneficio de la población.
Prevén aumento en la capacidad de los contenedores
Las inversiones previstas durante el año pasado en Puerto Cortés no se hicieron como se habían programado, lo que afectan la operatividad de Puerto Cortés.
Sobre ello, Alex Francisco Flores, gerente general de Prime Logística, sostiene que las demoras en la terminal portuaria han ocasionado cargas adicionales a los costos de producción de los importadores. “La terminal de contenedores ha facturado cantidades fuertes a los importadores por las demoras. Hemos vistos ese pequeño impasse y esperamos que para este año el programa de inversiones se retome como estaba programado”, agrega.
Flores considera que las inversiones darán estructura a Puerto Cortés, elevando así los niveles de productividad. “Si nos remontamos al momento antes que el Puerto fuera manejado por los actuales operadores , teníamos mejor tiempo de respuesta en cuando a las importaciones. Si han habido más inversiones en los últimos dos años, esto no tiene sentido”, refiere.
El experto recuerda que el contrato de la APP estipula los momentos y las inversiones que deben irse ejecutando. “Por ejemplo, el resultado de las inversiones en los contenedores será el aumento de la capacidad de cada uno de los operadores para atender tanto la demanda de exportaciones como de importaciones”.