Un 0.66% bajará el denominado ajuste por “combustible/tasa de cambio” que aparece en la factura mensual de los consumidores que atiende la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en los próximos días, informó la estatal.
La rebaja será efectiva en el recibo de consumo de noviembre y aparecerá un valor de 5.56%.
Para el período del 21 de octubre al 22 de noviembre de 2015, el precio promedio del búnker fue de 34.24 dólares por barril.
El precio de referencia usado para determinar el ajuste por combustible es de 55.66 dólares por barril, lo que significa que es negativo.
El 5.56% que aparecerá en la factura de este mes corresponde a la tasa de cambio, o sea el deslizamiento de la moneda nacional ante el dólar de Estados Unidos.
El valor de referencia usado para fijar la tasa de cambio en la factura eléctrica es de 19.03 lempiras por dólar y el tipo de cambio usado para noviembre fue de 22.2584 lempiras por dólar.
Ese cargo está contemplado en la Ley General de la Industria Eléctrica, decreto legislativo 404-2013, que en el artículo 22 establece que la empresa distribuidora queda autorizada a continuar con las tarifas anteriores con sus mecanismos de ajuste.
El Gobierno hondureño anunció que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) deberá elaborar una propuesta tarifaria, ya que la vigente data de 2009 y por ley debe ser revisada cada cinco años; no obstante, aún no se ha preparado el marco tarifario, que debió entrar en vigor en enero 2014