La Secretaría de Desarrollo Económico anunció ayer el congelamiento de al menos 20 productos de la canasta básica con la finalidad de proteger el bolsillo de los consumidores en la época navideña.
“El objetivo es proteger a la ciudadanía del acaparamiento, de la especulación, sobre todo en esta época de Navidad cuando hay un comportamiento histórico de elevar el precio de estos productos sin ninguna justificación”, arguyó Alden Rivera, titular de la Secretaría.
La medida entra en vigor a partir de mañana y para garantizar su pleno cumplimiento se harán supervisiones por medio de la Dirección de Protección al Consumidor, informó Rivera.
Manifestó que estarán formando un frente común con todas las asociaciones de protección al consumidor, “ya hemos tratado con ellos sobre este tema, y vamos a una reunión el próximo martes que permita ampliar las posibilidades de supervisión a nivel nacional”.
Algunos de los productos incluidos en la lista son las carnes de res, cerdo, pollo; además, huevo, chile, cebolla, tomate, frijol, maíz y harina de trigo, declaró José Luis Baquedano, representante de las Centrales Obreras de Honduras.
Baquedano dice que a este tipo de medidas del Gobierno “nadie le para bola. A los coyotes o especuladores poco o nada les importa porque aquí lo que necesitamos son medidas coercitivas para que realmente cumplan con la ley”, indicó el dirigente.
El dirigente obrero criticó el hecho de que los combustibles en el mercado internacional han bajado casi en un 100% respecto al costo que registraban el año pasado y que está reducción no se ve reflejada en el valor de los productos que se ofrecen en las estanterías del país. “En lugar de bajar, todos los productos han subido este año”, manifestó Baquedano.