Una variación de 2.54% registró la inflación interanual a octubre, siendo esta cifra la más baja de los últimos 27 años, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Los buenos resultados son influenciados por la baja variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en octubre pasado se ubicó en 0.07%.
“La inflación interanual -a ese mes- se ubica en 2.54%, siendo la más baja desde enero de 1988, permaneciendo por debajo del límite inferior del rango meta previsto para 2015. Mientras la inflación acumulada es de 2.43%”, señala el informe del BCH, publicado recientemente.
Desglose
De la lista de 282 bienes y servicios que conforman el cálculo del IPC, 33 (11.70%) presentaron reducción de precio, destacándose los productos con alta ponderación como los combustibles: gasolina súper, regular y diésel.
Además del suministro de energía eléctrica, y de los productos de consumo como los frijoles rojos y el maíz.
Al menos 168 productos (59.58%) aumentaron su precio durante ese mes, y los 81 (28.72%) restantes no mostraron variación en relación al mes anterior.
La inflación mensual mostró un crecimiento, los grupos que contribuyeron a esta alza son alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.04%; cuidado Personal con 0.03%; prendas de vestir y calzado con 0.02%. Los muebles y artículos para la conservación del hogar; Salud y hoteles; cafeterías y restaurantes”, aportaron 0.01% cada uno.
Mientras, el grupo transporte tuvo una contribución negativa de -0.05% por tercer mes consecutivo.
Cifras por región. Las regiones que observaron aumentos de precio fueron: La Ceiba, San Pedro Sula, Juticalpa, Danlí y Tegucigalpa.
Por su parte, Comayagua y Choluteca, registraron una disminución en el índice de precio al consumidor durante el mes anterior.
En los últimos tres años el IPC interanual pasó de 5.67% a 6.31% en 2015.
Según el registro del BCH los últimos seis meses de este año el índice de precios comenzó a registrar una alza significativa.