San Pedro Sula, Honduras.
El valor de los productos en las estanterías comerciales pueden duplicarse como efecto de los retrasos para el retiro de los contenedores en las diferentes aduanas del país.
De tres a cuatro días tarda el desaduanaje en las mercancías que salen en canal rojo en los puntos de paso terrestre, cuando el tiempo ideal es 20 minutos, explicó Benjamín Castro, presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho).
“El gran problema en las aduanas es que en todas hay una comisión interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que revisa los contenedores uno por uno, y el 90% de la mercadería sale en canal rojo”, indicó.
Agregó que esto aumenta en un 10% los costos de transporte de los 1,600 operadores nacionales e internacionales que circulan a diario por las diferentes aduanas del país e impacta directamente en el valor total de la importación.
“Pierde el transportista y el importador porque cobran por los días que el contenedor está retenido en las aduanas. Eso incluso puede duplicar el valor de la mercadería. Es difícil precisar exactamente, pero sí sabemos que las pérdidas son millonarias”, refirió el representante de los transportistas.
Uno de los mayores problemas se da por la falta de personal de la DEI, sobre todo en Puerto Cortés, ya que aunque la Operadora Portuaria Centroamericana puede descargar un promedio de 80 a 90 contenedores por hora, los atrasos en las inspecciones que realiza la DEI causa que solo de 30 a 35 se retiren cada hora, denunció Castro.
Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte (Atrapeno), advirtió que el problema se agudizará porque desde noviembre el flujo de mercancías que entran y salen del país sube de forma significativa.
Menéndez expresó que incluso los camiones que salen en canal verde (inmediatamente) tardan en retirarse.
“Registramos pérdidas hasta en el traslado de las exportaciones, sobre todo en este momento que comenzó la cosecha de melón y café”.
Fianzas
El bloqueo de las 35 agencias aduaneras y 60 de transportistas 12 días atrás por no acatar la nueva directriz de la DEI de ampliar la garantía aduanera de uno a cuatro años, incrementará el número de contenedores sin retirar.
Un factor que influirá en el retraso del desaduanaje de las mercancías es que cada semana se bloquean más agencias aduaneras, impidiendo que estas terminen de hacer los trámites para retirar los contenedores, indicó José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).
“Todas las semanas hay operadores que deben actualizar la garantía o fianza aduanera, lo que aumenta la lista de inhabilitados. Esto retrasa la salida de los contenedores”.
Miriam Guzmán, directora de la DEI, aseguró que solo cumplen con lo que exige la ley.
“Todos deben cumplir con sus obligaciones”, señaló Guzmán.
El valor de los productos en las estanterías comerciales pueden duplicarse como efecto de los retrasos para el retiro de los contenedores en las diferentes aduanas del país.
De tres a cuatro días tarda el desaduanaje en las mercancías que salen en canal rojo en los puntos de paso terrestre, cuando el tiempo ideal es 20 minutos, explicó Benjamín Castro, presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho).
“El gran problema en las aduanas es que en todas hay una comisión interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que revisa los contenedores uno por uno, y el 90% de la mercadería sale en canal rojo”, indicó.
Agregó que esto aumenta en un 10% los costos de transporte de los 1,600 operadores nacionales e internacionales que circulan a diario por las diferentes aduanas del país e impacta directamente en el valor total de la importación.
“Pierde el transportista y el importador porque cobran por los días que el contenedor está retenido en las aduanas. Eso incluso puede duplicar el valor de la mercadería. Es difícil precisar exactamente, pero sí sabemos que las pérdidas son millonarias”, refirió el representante de los transportistas.
Uno de los mayores problemas se da por la falta de personal de la DEI, sobre todo en Puerto Cortés, ya que aunque la Operadora Portuaria Centroamericana puede descargar un promedio de 80 a 90 contenedores por hora, los atrasos en las inspecciones que realiza la DEI causa que solo de 30 a 35 se retiren cada hora, denunció Castro.
Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte (Atrapeno), advirtió que el problema se agudizará porque desde noviembre el flujo de mercancías que entran y salen del país sube de forma significativa.
Menéndez expresó que incluso los camiones que salen en canal verde (inmediatamente) tardan en retirarse.
“Registramos pérdidas hasta en el traslado de las exportaciones, sobre todo en este momento que comenzó la cosecha de melón y café”.
Fianzas
El bloqueo de las 35 agencias aduaneras y 60 de transportistas 12 días atrás por no acatar la nueva directriz de la DEI de ampliar la garantía aduanera de uno a cuatro años, incrementará el número de contenedores sin retirar.
Un factor que influirá en el retraso del desaduanaje de las mercancías es que cada semana se bloquean más agencias aduaneras, impidiendo que estas terminen de hacer los trámites para retirar los contenedores, indicó José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).
“Todas las semanas hay operadores que deben actualizar la garantía o fianza aduanera, lo que aumenta la lista de inhabilitados. Esto retrasa la salida de los contenedores”.
Miriam Guzmán, directora de la DEI, aseguró que solo cumplen con lo que exige la ley.
“Todos deben cumplir con sus obligaciones”, señaló Guzmán.