09/01/2025
07:33 PM

Analizan que los huevos se compren por libra

  • 08 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para frenar las alzas injustificadas al precio de los huevos en los mercados hondureños, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) analiza una serie de medidas, entre ellas vender el producto pesado.

El Gobierno ha tenido que intervenir en dos ocasiones durante el presente año por los aumentos a este producto, lo que ha generado malestar en la población porque los insumos usados por el sector avícola han venido reportando disminuciones de precios durante este año, añaden las autoridades del SDE.

La última alza que se registró fue la semana anterior, cuando el huevo por unidad llegó a cotizarse a tres lempiras. Ante esa situación el Gobierno estableció congelar en L2.45 la unidad, en el caso de la presentación pequeña. La medida que entró en vigencia el miércoles siete de octubre terminará hasta diciembre próximo. Las empresas productoras y distribuidoras aseguran que el aumento es responsabilidad de los vendedores, ya que ellos mantenían los precios.

Medidas

Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, dijo ayer que una de las acciones que está en estudio es que los huevos sean comercializados por peso, los que tendrán un costo de acuerdo con el tamaño. La medida entraría en vigencia a partir de 2016.

Entre las acciones de corto plazo figuran los operativos en mercados, pulperías y supermercados de las principales ciudades del país.

Ayer inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor de la SDE visitaron varios negocios en donde los consumidores denunciaron que estaban pagando tres lempiras por la unidad pequeña.

Rivera dijo que los comerciantes que estén especulando con los precios pueden ser sancionados desde uno y hasta cien salarios mínimos. Esto se aplicará de acuerdo con el tamaño del negocio.