La diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, introdujo al Congreso un proyecto de ley que prohíbe a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) el cierre negocios de forma indiscriminada.
El cierre de negocios es considerado como una medida arbitraria para obligar al contribuyente al cumplimiento de sus obligaciones. Las leyes tributarias ofrecen alternativas a esta medida.
El decreto prohibiría también que la DEI declare en suspenso y sin valor y efecto el Registro Tributario Nacional (RTN) como medida de presión para que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias.
La Ley del RTN fue creada en enero de 1994 y ha pasado por varias reformas, pero en la práctica es un registro de contribuyentes al que están obligados todas las personas naturales.
No obstante, la DEI lo utiliza para presionar el pago de obligaciones, declarando en suspenso el RTN o bien dejándolo sin valor y efecto, lo que constituye una violación a la ley antes citada y un abuso de autoridad por lo que se quiere dejar claramente establecida la prohibición de dejar sin valor ni efecto el RTN.