Unos 500 empresarios latinoamericanos participaron este jueves en Guatemala una convención auspiciada por el BID para identificar oportunidades de negocios e inversiones en tecnologías de la información y otros servicios globales.
El propósito de la cita es promover la competitividad de América Latina debido a que 'se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales', dijo la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), Ninoshka Linde.
La V Convención anual de servicios globales, que inició este jueves y culminará el viernes, reúne a unos 500 empresarios de 16 países latinoamericanos, pero también hay representantes del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.
El mercado de servicios globales constituye una categoría muy amplia que abarca servicios de entretenimiento, publicidad, cinematografía, centros de llamadas, telecomunicaciones, software, procesadores, internet, industria creativa y videojuegos, entre otros.
Linde explicó que la convención promueve un intercambio de conocimiento sobre la industria, tendencias y desafíos, con el fin de potencializar las exportaciones de este sector a nivel global.
De acuerdo con Linde, este sector es el de mayor crecimiento en el mundo con un 20% anual y en la región es de un 12%, por lo que son necesarias políticas públicas para potenciarlo y fomentar un desarrollo que ayude a Latinoamérica a salir de la pobreza.
El representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo, destacó que el año pasado estos servicios generaron 400,000 millones de dólares en el mundo y que el 65% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se destina a este sector.
A su vez, el director general de ProMéxico, Francisco González, comentó que las exportaciones de servicios de su país el año pasado alcanzaron los 21,000 millones de dólares.
El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, consideró que debido al crecimiento de la demanda de los servicios América Latina debe tomar acciones concretas para fomentar la exportación y la competitividad de ese sector.