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Banca coloca créditos por L173 millones en 75 organizaciones de pequeños productores

  • 16 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Instituciones financieras privadas fortalecen a 75 organizaciones de pequeños productores rurales de la región centro y occidente del país con L173 millones en créditos, permitiendo a los agricultores producir y penetrar el mercado nacional e internacional con productos competitivos.

El sector financiero privado participa en la implementación de planes de negocios de organizaciones de productores rurales para aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas, lo que beneficia a más de 6 mil familias.

La participación y apalancamiento del financiamiento privado ha sido posible en virtud de un modelo de desarrollo rural público-privado establecido por el proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Resultados

En esta iniciativa participan 31 aliados financieros privados, entre bancos, instituciones de desarrollo financiero, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cajas rurales, aliados comerciales y empresas proveedoras de equipos. Las inversiones han permitido aumentar las ventas e ingresos de los socios de las organizaciones dedicadas a la producción y comercialización en las cadenas de cafés especiales, hortalizas, frutales, lácteos, granos básicos, miel, cultivo de tilapia, turismo rural y productos culturales. El esquema de inversión del proyecto ha fortalecido la credibilidad del sector privado para el financiamiento de iniciativas agrícolas, que generalmente son consideradas como de alto riesgo.

Norman Piccione, gerente del proyecto ComRural en el Banco Mundial en Washington, dijo que el modelo ha permitido inversiones privadas por $10,1 millones (un 50% del costo total de cada plan de negocios), promoviendo la relación empresarial entre el productor y las financieras en el sector rural.

El proyecto ha apalancado L173 millones del sector financiero, más L79 millones de aporte de los productores para el cofinanciamiento de los planes de negocios.