25/12/2024
06:32 PM

La Enee se ahorró más de L800 millones por caída del búnker

San Pedro Sula, Honduras.

La caída de los precios del barril del búnker en el mercado internacional redujo en $0.06 el costo del kilovatio hora producido por las empresas térmicas, el cual pasó de $0.16 a $0.10 y en algunos casos bajó hasta los $0.09.

La reducción del costo del barril de búnker entre junio y diciembre del año anterior fue de $45.29, por lo que el precio del kilovatio hora que ofrecen las plantas térmicas, al menos por el momento, es incluso 40% más barato que el de la energía renovable, confirman las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Las tarifas de los generadores renovables oscilan entre $0.12 y $0.15, una brecha de entre $0.2 y $0.5 con relación al precio de las térmicas, aseguró Salomón Ordóñez, gerente general de Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa).

“El kilovatio hora generado por las térmicas a base de búnker es más barato incluso que las renovables, esto porque los precios de combustible del mercado internacional se cotizan más bajos. En este momento estamos vendiendo a un promedio de $0.09 y $0.10”, declaró Ordóñez.

Sara Carías, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), enfatizó que aunque en este momento las térmicas venden más barato, el mercado es voluble y en algún momento la situación se revertirá.

“La diferencia en el precio de la energía renovable y la no renovable es la sostenibilidad. La producción de la energía solar, eólica e hidroeléctrica se mantiene, no depende de factores externos como es el caso del búnker”, dijo Carías.

Foto: La Prensa



Ahorro

Se calcula que el ahorro en la compra de energía durante el 2014, por la caída del búnker ascendió a L800 millones y con ese mismo acumulado se proyecta cerrar este año, acotó Ordóñez.

“El ahorro le permitió a la Enee reducir la deuda que tiene con las térmicas. Han hecho un esfuerzo grande por ponerse al día. Solo faltan unos meses para saldar toda la mora. En este momento están pagando los kilovatios que consumen al mes sin ningún retraso”, detalló.

La situación se podría prolongar hasta por dos años, dependiendo de las condiciones de mercado, calcula Ordóñez. “Es posible que suba, pero la tendencia es que los precios se mantengan bajos”, refirió.