La industria textil y de moda de América Latina encuentra su mejor expresión en la Feria Colombiatex de las Américas 2015.
Aunque Honduras está ausente en el evento, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, dice que Centroamérica es un mercado interesante para explorar, pero que deben generarse oportunidades para que los empresarios de ambos países intercambien más información. El empresario concedió una entrevista a diario LA PRENSA.
Encontramos unos elementos muy interesantes de optimismo por parte de los empresarios, de la organización, el tema de la logística viene funcionando muy bien y ese optimismo me hace creer que vamos a tener una muy buena feria.
Desde el punto de vista de organizadores, hemos hecho esfuerzos importantes porque la experiencia del visitante, del comprador sea más agradable. Otros aspectos interesantes han sido todo lo que tiene que ver con el Pabellón del Conocimiento, Inexmoda- UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) con conferencias muy valiosas y bien interesantes. Este año tenemos por primera vez una feria certificada de que cuenta con los mejores estándares internacionales y eso nos permite mejorar todos los días. Tenemos más de 500 expositores, 1,700 compradores internacionales.
En que es la oportunidad de consolidar a Colombiatex como el gran centro de negocios de América Latina, donde se junta lo mejor de la oferta de Colombia y de los países del mundo con lo mejor de los compradores colombianos y de los países del mundo. Eso es muy valioso cuando hay un encuentro entre oferta y demanda. Se generan buenos resultados.
Resaltaría en primer lugar el contrabando. En nuestros países tenemos una influencia muy grande de narcotráfico y el narcotráfico utiliza mecanismos de contrabando para lavar su dinero. Ese es un aspecto muy complejo. En Colombia existen aspectos de infraestructura, aduaneros y otros, pero diría que el tema de contrabando es muy complejo y común a nuestras economías latinoamericanas.
Hay otros temas asociados a costos de energía, transporte, infraestructura.
Creo que el mercado nuestro está concentrado a lo local, a nuestro vecindario. Somos muy tímidos todavía para mercados tan sofisticados como el europeo. Todavía no hay un efecto por lo que está sucediendo allá porque exportamos muy poco, creo que el 1% o 2% iba para Europa y entonces creo que no ha habido mucho impacto con la crisis europea.
Centroamérica es un mercado interesante para las marcas colombianas. Ha habido algunos intentos de empresarios colombianos de montar plantas aprovechando las condiciones de zonas francas y creo que vale la pena seguir profundizando en el mercado centroamericano, visto como un todo con la exportación de producto colombiano y de marca colombiana.
Se intentó cuando se iniciaron las negociaciones con el Triángulo del Norte, pero Guatemala y El Salvador no quisieron incluir textil y confecciones en el tratado de libre comercio. Honduras sí y creo que hay que seguir explorando. Es un mercado bien interesante y de pronto nos faltó información, conocerse más los empresarios de aquí (Colombia), con los empresarios de allá y vale la pena profundizar porque es atractivo para la industria colombiana en el mercado centroamericano.