15/01/2025
01:02 AM

'Los empresarios hondureños deben arriesgarse más'

A menos de un mes de su partida, el cónsul de China Taiwán en Honduras dice que la alianza es ganar-ganar.

San Pedro Sula, Honduras

Abel Lin Cheng-hui, cónsul general de la República de China Taiwán en San Pedro Sula, culmina su período el próximo 26 de enero para partir hacia su siguiente misión en Portugal. En sus tres años de funciones en el país, el diplomático asegura que las relaciones entre ambos países van progresando. No obstante, el problema que persiste es que muchos todavía desconocen los alcances de la alianza.

¿Cómo cerró el año 2014 la relación comercial entre ambos países?

Los datos que maneja nuestra oficina de Consejo Económico de la Embajada en Tegucigalpa reflejan que tenemos un progreso. Por ejemplo, en 2014 vino un grupo de inversionistas para comprar café a varias aldeas y los inversionistas taiwaneses dijeron: “El café catracho tiene mucha aceptación porque el sabor es de altura”. Por eso todavía queda mucho espacio por expandir.

¿Qué otros productos están siendo demandados por Taiwán?

Importamos mucho marisco congelado. Eso se debe a nuestro aporte técnico pesquero hace tres o cuatro décadas. Teníamos una misión pesquera para enseñar a las camaroneras cómo hacen la cría de este molusco y hoy en día ustedes nos exportan. Hasta la cría de tilapia, ustedes fueron más inteligentes, porque desarrollaron la tilapia dorada a un precio mucho mejor. Hasta tenemos que comprar guayaba taiwanesa en los supermercados, pero eso se debe a nuestro aporte técnico agrícola.

¿Por qué es tan importante para Taiwán la relación con Centroamérica?

Con los países de Centroamérica hemos tenido tratados de libre comercio (TLC). Lo que pasa es que los sectores no supieron aprovechar, porque aunque firmamos los acuerdos, mucha gente no lo sabía. Aparte de eso, nuestra oficina del Consejo Económico ha implementado dos líneas de crédito de $15 millones para los interesados en importar maquinaria o equipo desde Taiwán a través de dos bancos hondureños.

¿De qué forma Honduras puede aprovechar el comercio con Taiwán?

Ambos sectores tienen que armar una alianza estratégica y una cadena de suministros. Voy a explicar por qué. Por ejemplo, hay tiendas que venden repuestos para vehículos que son de buena calidad porque son de Alemania o Japón, pero el precio es muy caro.

En cambio las autopartes de Taiwán son relativamente de buena calidad, pero el precio muy competitivo y eso deja mucho margen de ganancia para importadores hondureños. Ahora hay más interesados en Taiwán.

¿Cómo pueden conocer los empresarios el mercado taiwanés?

Tenemos la Computex Taipei, una de las ferias en el área de computación más importante y durante sus cuatros días se concretaron $8 mil millones de negocios. Todos los 5 mil compradores importantes del mundo fueron a Taiwán.

En Taipei tenemos casi 300 locales compitiendo con marcas tecnológicas y hasta en la calles adyacentes hay locales de esta rama. Aquí los empresarios tienen otra mentalidad, ellos tienen miedo de competir; pero si ellos crean ese efecto de competencia no solo los consumidores locales van a venir, hasta de Japón, Corea o China se les ocurrirá comprar accesorios de tecnología. Ellos vendrían.

¿Qué ventajas adicionales ofrece Taiwán a Honduras además del TLC?

Con China Continental somos de la misma raza, hablamos el mismo idioma y las costumbres son parecidas. Sabemos los mismos trucos de los continentales y el 2010 firmamos un tipo de TLC llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) y hasta tenemos privilegios de la navegación pluvial. Honduras a través del TLC con Taiwán puede entrar al mercado de China Continental.

¿Es Honduras el socio comercial más atractivo de la región?

Honduras puede ser un trampolín para productos de Taiwán porque pueden entrar mercancías sin aranceles a la Unión Europea gracias al Acuerdo de Asociación (AdA) que firmaron. Además, tienen acuerdos con Estados Unidos, México y Canadá. Si tenemos una alianza, los productos de Taiwán a través de Honduras pueden ser un trampolín hacia la Unión Europea y Norteamérica, y nosotros podremos serlo para Asia.