21/11/2024
04:45 AM

La mitad de los centroamericanos viven en zona de riesgo

  • 30 noviembre 2014 /

Centroamérica sufrió en los últimos 60 años pérdidas económicas por al menos $131,000 millones, y un promedio de pérdida anual del PIB de 0.5% por los desastres

Ciudad de Panamá, Panamá.

Más de la mitad de la población de Centroamérica vive en zonas de alto riesgo de sufrir inundaciones u otras calamidades por fenómenos climaticos, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

'Centroamérica tiene una población de cerca de 44 millones de habitantes, y más de 50% está expuesta al menos a dos tipos de amenazas diferentes. Eso quiere decir que más de 20 millones de personas están altamente expuestas a las amenzas naturales', dijo Ricardo Mena, jefe para América Latina de UNISDR.

Las declaraciones de Mena se produjeron tras la presentación en Panamá de un informe de UNISDR, lanzado también en Guatemala.

Las amenazas principales se deben a fenómenos como tormentas, huracanes, lluvias o sismos, en una región con un crecimiento desordenado de las ciudades.

Además, Centroamérica tiene mucha población expuesta a las amenazas por vivir cerca de la costa, ríos o volcanes.

Según Mena, la región centroamericana sufrió en los últimos 60 años pérdidas económicas por al menos $131,000 millones, y un promedio de pérdida anual del PIB de 0.5% por los desastres.

Sin embargo, esas cifras están muy por debajo de las pérdidas totales porque sólo registra los eventos climáticos más graves.

'No sabemos todavía a ciencia cierta cuál es el tamaño del problema, sabemos que es un problema grande, pero todavía está subdimensionado', explicó Mena.

La ONU considera que los gobiernos nacionales y locales deben poner más énfasis en el riesgo por desastres a la ahora de desarrollar sus políticas, especialmente las urbanísticas.

'Hay tantas personas viviendo en situaciones altamente expuestas que económicamente no sería viable reubicar a cada una de ellas en tierras seguras', dijo Mena.

Según este experto, por cada dólar de inversión en gestión de riesgos el Estado se puede ahorrar $7.5 en posteriores eventos climáticos, que producto del cambio climático tendrán cada vez un 'impacto más significativo' en la región.