El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, buscó hoy atraer a inversores españoles para construir un centro logístico de transporte aéreo en Comayagua, que aspira a ser el segundo de Latinoamérica, a cambio de la condonación de parte de su deuda con España.
En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía el mandatario hondureño señaló que este megaproyecto requiere una inversión de entre 42 y 50 millones de dólares, aproximadamente la mitad de los 80 millones que representa la deuda de Honduras con España.
Por Comayagua pasará el corredor logístico o 'canal seco' que unirá el Atlántico y el Pacífico por tierra y aspira a copar el 5% del tráfico transoceánico.
Según dijo el mandatario hondureño, esa obra es una 'alternativa' al Canal de Panamá, ya que éste, incluso con la ampliación proyectada, podrá acaparar tan sólo el 10 % de la demanda mundial de tránsito.
Esta carretera de alta velocidad unirá los puntos de Puerto Castilla, en el Atlántico, con Amapala, en el Pacífico; separados por 420 kilómetros y para los que el país ha solicitado ya autorizaciones para construir en ambos extremos 'megapuertos' que aumenten la capacidad de tráfico de mercancías y pasajeros.
'La articulación terrestre de estos puertos busca consolidar a Honduras como el segundo mayor oferente de servicios de logística en el continente latinoamericano', precisó Hernández.