San Pedro Sula. El mercado holandés ha pedido a los agricultores hondureños que cultiven productos 100% orgánicos, ya que estos tienen mayor demanda en este país y aumentarían las exportaciones nacionales que el año pasado reportaron $112.3 millones, según el informe anual del Banco Central de Honduras (BCH).
Entre los principales productos que Honduras exporta, actualmente, hacia Holanda figuran el café, las plantas ornamentales, los melones y el aceite de palma africana.
Estas exportaciones han logrado ubicar al país como el tercer abastecedor del exigente mercado.
Hans Buhrs, encargado de asuntos económicos y negocios de ese país extranjero en la región centroamericana, dijo que el agro hondureño tiene un gran potencial y no duda que en los próximos años la producción de vegetales orgánicos se eleve al 100%.
“Los productores tienen la oportunidad de diversificar y aumentar las exportaciones hacia este mercado (Holanda); ayudaremos a fortalecer las herramientas de producción para que puedan desarrollar las actividades agrícolas exigidas”, indica Buhrs. Agregó que esperan que los productores aprovechen esta oportunidad y logren posicionarse como los principales exportadores.
Invernaderos
“Uno de los proyectos indispensables que tienen que implementar los productores nacionales es la siembra en invernaderos. Esta obra permitirá incrementar la producción hasta 16 veces más. Además, mejorará la calidad de los productos”, explica el experto.
Las autoridades holandesas han implementado un programa de capacitación con el fin de impulsar la producción en los países de la región centroamericana.
La organización no gubernamental Scopein Sight es la entidad encargada de desarrollar el proyecto.
Yovani Alvarado, director de Scopein Sight, dijo que están trabajando en resolver el problema que existe en Centroamérica sobre el difícil acceso a financiamientos que tienen los productores del agro.
“Haremos los enlaces necesarios para que los gobiernos de estos países ayuden a los pequeños productores a obtener financiamientos. Todos los sectores debemos integrar esfuerzos para que el sector agrícola tenga un despegue rápido y considerable, sobre todo el hondureño”, manifestó el director de la organización.
Isabel Hernández, productora de cacao en Yoro, alabó la iniciativa del Gobierno holandés de buscar soluciones para la problemática que presenta el sector agrícola nacional.
“Con este proyecto, que además busca innovar los procesos de producción que se aplican actualmente, los agricultores tendremos la oportunidad de crecer y asegurar la exportación de nuestros productos.
Esperamos que las autoridades del Gobierno puedan facilitar todas las herramientas y así contribuir con el rubro”, expresó Hernández.
Las autoridades de la ONG holandesa, con sede en Guatemala, espera que los productores puedan aprovechar este recurso. Además, se potenciaría la capacidad exportable del país.