Casi un millón de hondureños tienen acceso a Internet, lo que ubica al país como el quinto en la región con mayor cobertura del servicio.
De acuerdo a Naciones Unidas, las facilidades que están dando los distintos proveedores de Internet y las compañías telefónicas permitieron que en los últimos 10 años los usuarios de la red en Honduras pasaran de 40,000 en 2001 a 958,500 en 2011.
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en la última Encuesta de Hogares correspondiente a 2010 hace un recuento de las personas que tienen acceso a Internet. Este informe detalla que de la población total, un promedio de 905,996 personas tienen acceso.
La ampliación en el uso de este recurso ha sido bastante equitativa si se toma en cuenta el desglose de quienes lo utilizan por género, edad y posición social.
Según una medición de la brasileña empresa de mercadeo y medición de audiencias Ibope Media, en los últimos tres meses al menos 1.2 millones de hondureños en las principales ciudades se han conectado a Internet. De ellos, 726,696 lo hicieron en la capital, mientras 476,114 entraron a la red en San Pedro Sula.
De los cibernautas, 52% son hombres y el restante 48% mujeres; además, 46% pertenecen a la clase media, 30% a la alta, 22% a la clase baja y el 2% a una clase muy baja.
Otro aspecto equitativo lo representa la edad de los navegadores: 28% son adultos entre 25 y 39 años, 27% jóvenes entre 18 y 24 años, 25% niños entre 12 y 17 años y el 20% adultos entre 40 y 60 años.
Según las estadísticas oficiales de la INE, 409,957 personas usaron Internet al menos una vez al día (45.2%), 381,429 lo hicieron una vez por semana (42.1%), 100,064 lo usaron al menos una vez al mes (11%). Y para ampliar la cobertura, la estatal Hondutel ha enfocado su mirada en el desarrollo del mercado del Internet. “Hondutel recientemente desarrolló una alianza estratégica con LatinCom, que permitirá que hayan disponibles 350,000 puertos, eso hace que podamos atender a lo largo y ancho del país en lo que es el Internet”, declaró David Argueta, gerente regional de la empresa.
Proveedores y acceso
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, cuantifica 30 operadores de Internet en el país, el mayor de ellos es Amnet (51.10% de participación), seguido por el grupo Cable Sula (20.95%) y Mayavisión (3.5%).
Sobre los lugares desde los que se conectan los sampedranos, según Ibope Media, el 54.01% lo hace desde su casa, el 18.2% usa los cibercafé, un 9.08% lo hace en la casa de otra persona, el 8.49% se conecta en el trabajo y el 2.49% en el centro de estudios.
La INE agrega que 46,268 hondureños se conectan desde su teléfono celular.
Sampedranos se conectan por diversión
A pesar del auge del Internet en las principales ciudades del país, mucho se podría cuestionar el uso de éste.
Los datos de la empresa especialista en mercadeo y medición de audiencias Ibope Media indican que en la ciudad industrial, el 46.16% de la población usa Internet para revisar su correo electrónico, el 36.88% para enviar mensajes instantáneos y un 30.34% para inversión personal.
Sólo el 4.12% son los que usan la red virtual para fines educativos.
En cuanto al uso de las redes sociales, las más usadas son Facebook (44.98%) y Hi-5 (24.36%). Sólo el 8.04% tiene un perfil en Twitter.
Para el experto en redes sociales, Paul Rodríguez, “los medios sociales cambiaron nuestra forma de comunicarnos. Ahora los encontramos por doquier y para cualquier uso”, por lo que sugiere que las empresas se planteen objetivos claros para aprovechar este recurso frente a su público virtual.