Los viajeros nacionales y extranjeros que utilizan los aeropuertos del país tendrán que pagar un 3% más por concepto de impuesto de salida aeroportuaria.
El incremento, que podría oscilar entre uno y tres dólares, y es un reflejo de la tasa de inflación en Estados Unidos y en Honduras. Conforme a las autoridades, las tarifas que se cancelan en dólares se incrementarán en 3%; las que se pagan en lempiras, 5.6%.
El superintendente de Concesiones y Licencias, Emilio Cabrera, expresó que comenzó la tradicional revisión anual de las tarifas cobradas a los pasajeros y a las líneas aéreas en las cuatro terminales internacionales del país.
El funcionario confirmó los referidos porcentajes y expresó que a más tardar la próxima semana se publicarán las cifras oficiales de cuánto se encarecerán estas tarifas.
En un análisis preliminar de los incementos, las autoridades estimaron que los pasajeros extranjeros deberán pagar 1.13 de dólar más (21.90 lempiras), por lo que el impuesto pasaría de 37.80 dólares (732.56 lempiras) a 38.93 (754.46).
Para los hondureños que salgan del país, el valor de la tarifa de salida pasaría de 34.80 dólares (674.42 lempiras) a 35.84 (694.57). En este caso, el incremento sería de 1.04 dólares (20.15 lempiras).
En el caso de los vuelos internos, la tarifa actual es de 39.19 lempiras, pero con las proyecciones del incremento se elevaría en 2.66 para llegar a 41.85.
“Este contrato es ley del país desde el 1 de octubre de 2000. Incurriría en abuso de autoridad si no se fijaran las nuevas tarifas el 1 de abril de 2012”, indicó Cabrera, al recordar que esta revisión es una obligación contemplada en la cláusula 3 del contrato de concesión de las terminales aéreas del país.
Pedirán revisión
Consultados al respecto, la oficina de Relaciones Públicas de Interairports emitió un mensaje electrónico que dice que “se solicitará por parte de Interairports la revisión a la tarifa de salida internacional y nacional tomando en cuenta el índice de inflación de Estados Unidos y de Honduras”.
Armando Fúnez, presidente de las aerolíneas de Honduras, confirmó que las tarifas aeroportuarias sufrirán un incremento a partir de abril próximo; a la vez que anunció que las líneas aéreas nacionales están convocadas en los próximos días a una reunión en donde se analizará la estructura de costos.
Fúnez también recordó que el sector ha sido afectado por el alza al precio de los combustibles, por lo que analizan dismunir el número de vuelos diarios que no reporten una ocupación del 65%.