Tegucigalpa, Honduras.
El dragado del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, será una realidad en el corto plazo.
Fue en 2004 que se hizo el último trabajo para mejorar la navegación de las embarcaciones que llegan a esa instalación portuaria del Pacífico.
No obstante, las operaciones marítimas se han vuelto críticas en los últimos años por el azolvamiento en ciertos tramos de los 32 kilómetros del canal de acceso.
Para mejorar la profundidad, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) invertirá 14 millones de dólares (330 millones de lempiras) en el dragado del canal de acceso. El costo por metro cúbico de dragado se estima en 1,100 dólares.
Un equipo de ingenieros de la ENP ha comenzado con los trabajos hidrográficos en el puerto Henecán para identificar los puntos críticos y así comenzar en los próximos meses con el dragado del canal de acceso.
De acuerdo con funcionarios de la Portuaria, los trabajos de dragado permitirán retirar un millón de metros cúbicos de sedimento.
Henecán es el segundo puerto en importancia de Honduras, solo superado por Cortés.
La falta de dragado ha reducido la profundidad del canal de acceso y, por ende, la operación de barcos de mayor calado se ha visto limitado.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió hace unos años, cuando un buque se vio obligado a descargar 100,000 barriles de búnker en Panamá porque no podía atracar con la carga que transportaba.
También se reportó otro caso en marzo 2017, cuando un barco que transportaba vehículos se quedó varado en una parte del canal de acceso, lo que al final fue un error humano al desviar la embarcación de la ruta establecida.
Especificaciones
La profundidad en marea alta es de 9.5 metros, pero con el dragado se espera que aumente tres metros, es decir, 12.5 0 13 metros.
En marea baja, la profundidad llega a siete metros y con el dragado aumentará a 10. El canal de acceso tiene un ancho de 122 metros y a lo largo está señalizado con boyas para mejorar la navegación de los barcos.
Al finalizar ese trabajo, las autoridades del puerto Henecán esperan aumentar el tráfico de barcos.
El tráfico marítimo en Henecán ha mostrado resultados mixtos en los últimos años.
Según cifras de la Portuaria, el número de barcos atendidos aumentó de 190 en 2013 a 230 en 2017.
Sin embargo, en 2018 se observa una caída de 20%, derivado de los conflictos internos en la economía internacional y en los países de la región como Nicaragua.
El dragado del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, será una realidad en el corto plazo.
Fue en 2004 que se hizo el último trabajo para mejorar la navegación de las embarcaciones que llegan a esa instalación portuaria del Pacífico.
No obstante, las operaciones marítimas se han vuelto críticas en los últimos años por el azolvamiento en ciertos tramos de los 32 kilómetros del canal de acceso.
Para mejorar la profundidad, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) invertirá 14 millones de dólares (330 millones de lempiras) en el dragado del canal de acceso. El costo por metro cúbico de dragado se estima en 1,100 dólares.
Un equipo de ingenieros de la ENP ha comenzado con los trabajos hidrográficos en el puerto Henecán para identificar los puntos críticos y así comenzar en los próximos meses con el dragado del canal de acceso.
De acuerdo con funcionarios de la Portuaria, los trabajos de dragado permitirán retirar un millón de metros cúbicos de sedimento.
Henecán es el segundo puerto en importancia de Honduras, solo superado por Cortés.
La falta de dragado ha reducido la profundidad del canal de acceso y, por ende, la operación de barcos de mayor calado se ha visto limitado.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió hace unos años, cuando un buque se vio obligado a descargar 100,000 barriles de búnker en Panamá porque no podía atracar con la carga que transportaba.
También se reportó otro caso en marzo 2017, cuando un barco que transportaba vehículos se quedó varado en una parte del canal de acceso, lo que al final fue un error humano al desviar la embarcación de la ruta establecida.
Especificaciones
La profundidad en marea alta es de 9.5 metros, pero con el dragado se espera que aumente tres metros, es decir, 12.5 0 13 metros.
En marea baja, la profundidad llega a siete metros y con el dragado aumentará a 10. El canal de acceso tiene un ancho de 122 metros y a lo largo está señalizado con boyas para mejorar la navegación de los barcos.
Al finalizar ese trabajo, las autoridades del puerto Henecán esperan aumentar el tráfico de barcos.
El tráfico marítimo en Henecán ha mostrado resultados mixtos en los últimos años.
Según cifras de la Portuaria, el número de barcos atendidos aumentó de 190 en 2013 a 230 en 2017.
Sin embargo, en 2018 se observa una caída de 20%, derivado de los conflictos internos en la economía internacional y en los países de la región como Nicaragua.