22/11/2024
02:45 AM

Gobierno y empresarios acuerdan crear un mercado de capitales

  • 20 marzo 2018 /

La banca espera que el Congreso Nacional apruebe los incentivos a diferentes sectores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Empresarios y representantes del sector privado aseguraron ayer que hay una apertura total a la generación de inversiones y de empleo, lo que le dará estabilidad al desarrollo económico y social del país.

    En las últimas semanas han arribado inversionistas de Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Corea y la República de China (Taiwán).

    El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, y empresarios acordaron una serie de reformas para atraer inversión y generar empleo.

    Las principales reformas son crear un Consejo Nacional de Logística, el mercado de capitales o fondos de inversión, para lo que será necesario una legislación especial.

    También acordaron facilitar los trámites burocráticos y nombraron a la comisionada presidencial María Antonia Rivera como la encargada.

    Asimismo, conversarán con alcaldes para que los gobiernos locales faciliten la operación de las empresas a nivel nacional y anunciaron que a partir de abril iniciará la declaración anticipada de aduanas.

    Durante la reunión, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, detalló los avances, como el crecimiento económico obtenido, baja inflación y la reducción de déficit fiscal, así como los retos en materia macroeconómica.

    Entre estos últimos, mencionó la caída del precio del café y el aumento del petróleo. Ambos sectores esperan contrarrestar los efectos mencionados mejorando el clima de negocios en el país.

    “La simplificación de trámites nos va a dar un giro importante para la generación de inversiones y de igual manera se busca la simplificación tributaria para facilitar el pago de impuestos”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Los empresarios expresaron que han solicitado al Gobierno celeridad en procesos para licencia ambiental, un permiso municipal y también todos los trámites para establecerse en el país”.

    “Hemos establecido una serie de inversiones que ya están en camino. En el sector de manufactura hay 32 empresas que han solicitado 15,000 nuevos puestos de trabajo”, expresó el empresario maquilador Jesús Canahuati.