Abrir espacios en nuevos mercados, mejorar la competitividad y gestionar más apoyo económico para el sector agroindustrial son algunas de las metas que se ha propuesto Santiago Ruíz al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El funcionario aseguró en exclusiva a LA PRENSA que la clave de un crecimiento económico más acelerado pasa por desarrollar el campo, un área donde Honduras tiene mucho potencial.
Yo vengo de los sectores productivos, y el sello que le queremos poner es de apoyar a los pequeños y grandes productores con políticas que realmente ayuden a impulsar el crecimiento del sector agroindustrial en general.
Otra de las metas es lograr ser más competitivos, abastecer los mercados con producto de calidad, dignos del consumidor final y facilitar la entrada a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Yo creo que la clave del crecimiento de este país está en el campo, debemos explotar y maximizar los recursos que ahí tenemos.
Son varios, pero ya estamos trabajando en eso. Estamos agilizando y facilitando el acceso a los financiamientos, trabajamos en abrir nuevos mercados y estamos desarrollando proyectos encaminados a reducir el impacto del cambio climático en el sector, entre otros.
Hay mucho potencial, y sin duda ocupamos un lugar importante en producción a nivel centroamericano. Asimismo, tenemos muchas ventajas, el Gobierno le ha dado un gran impulso a este sector en los últimos años.
Todos, pero sin duda hay algunos que ya están desarrollados en cierta área que tiene un gran potencial de transformación; es decir, que les falta dar ese paso a la industrialización. Un ejemplo de ello es el café, el camarón, granos básicos, el cacao y otros productos de gran consumo.
El avícola es otro sector que ha crecido mucho y que lo que requiere es seguir expandiéndose a nivel internacional.
Las apuestas de este año son incrementar el apoyo económico y la gestión para abrir nuevos mercados.
No he participado en la Mesa Técnica del Café, estaba fuera del país, pero algo que sí es cierto es que este tema ha sido una exigencia constante de los pequeños productores, quienes están en contra de la retención de los nueve dólares . Esperamos que este proyecto se llegue a concretar.