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Nestlé proyecta comprar un millón de quintales del café hondureño

  • 18 febrero 2018 /

    Santa Bárbara, Honduras

    En los últimos doce meses, la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé ha incrementado sus compras directas a exportadores y cooperativas de café en Honduras.

    Para este año ambicionan cerrar la cosecha con un millón de quintales comprados, que casi triplica los 350,000 a 400,000 quintales importados de forma directa e indirecta a brokers y exportadores hondureñas.

    A finales de la semana pasada, la Fundación Co. Honducafé y Nestlé firmaron en el municipio de Atima, Santa Bárbara, un convenio de cooperación para seguir apoyando la caficultura.

    El Plan Nescafé, que hace posible el establecimiento de esta alianza, fue presentado en 2010 con el objetivo de buscar la reactivación y fortalecimiento de la industria cafetalera. El mismo comprende asistencias técnicas y la entrega de 14 millones de plantas resistentes a la roya a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

    Entre la acciones de la alianza estratégica con Co. Honducafé incluye la entrega de 200 secadores solares, que están diseñados para aprovechar la energía solar y controlar el proceso de secado, dando un valor agregado al aromático, almacenar la producción de café y, por ende, mejores precios al pequeño caficultor.

    El desarrollo del proyecto involucró el proceso de identificación de los productores, organización logística de la construcción de los secadores, monitoreo y seguimiento.

    Para la ejecución del mismo lo socializaron en Lempira, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque y Cortés.

    La designada presidencial María Antonia Rivera y el viceministro Aldo Villafranca fueron invitados a la inauguración.

    La inversión del proyecto es superior a los $200,000.

    “Con un secador solar empoderamos al productor porque tendrán la capacidad de secar su café y venderlo conforme a ellos les vaya conviniendo”, dijo Eduardo García Pallares, gerente general de Nestlé en Honduras.

    La multinacional tiene 150 años de hacer negocios a nivel global, 80 años en Centroamérica y 54 en Honduras.

    Nestlé tiene una gama de productos: cereales, galletas, chocolates, polvo de hornear, culinarios, nutrición infantil, lácteos, helados, saborizantes para leche y el sector de café, que con este último representan el mayor comprador mundial.

    “En los últimos seis o siete años es cuando más ha repuntado el enfoque de la caficultura, y en los últimos meses ha dado un esfuerzo por comprar más café directo en el país”, dijo García Pallares.

    Marianna Noszticzius, gerente regional de Nescafé, destacó que los consumidores están cada vez más interesados por la personalización y el café de origen. Este año la empresa lanzará cápsulas Dolce Gusto Honduras con café de la región de Corquín, Copán.

    Compromiso. Desde su inicio en el año 2013, la Fundación Co. Honducafé contribuye al desarrollo sostenible del país a través de diferentes proyectos que incluyen el fortalecimiento de las capacidades de los productores, desarrollo económico y educativo de las familias cafetaleras de Honduras.

    ?Nuestro compromiso viene mucho antes que Co. Honducafé existiera. Mis papás y mis abuelos se dedicaban al café y la caficultura, desde entonces se viene colaborando con los productores”, indicó Basilio Fuschich, gerente general de la Compañía Hondureña del Café (Honducafé).

    En la base de datos de la fundación sobresale el apoyo directo que hacen a más de 7,200 mujeres, sin contar a hombres, niños y jóvenes que se benefician con proyectos.

    Terrence Fuschich destacó que Honducafé cuenta con los mecanismos para la generación y la transferencia de tecnologías agrícolas apropiadas, gestión y desarrollo empresarial, comercialización interna y externa del café, para lograr junto con Nestlé una caficultura sostenible.

    Pese a los retos que enfrenta la actividad del café a nivel nacional, directivos del sector y exportadoras prevén que la temporada 2017-2018 dejará 10.2 millones de sacos de 46 kilos que generarán 1,500 millones de dólares en concepto de exportación.

    El café representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola.