San Pedro Sula, Honduras
El melón hondureño expande su mercado por el continente asiático. Además de Japón, adonde se exporta desde hace más de año y medio, los exportadores hondureños negocian su entrada al mercado de Taiwán.
German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), tampoco descarta la posibilidad de aprovechar la coyuntura del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur para enviar la fruta también a ese país asiático.
“Tenemos la posibilidad amplia de entrar con varios productos, dentro de los cuales también está el melón, al mercado de Taiwán. Como ya a nivel de Centroamérica, también se ha firmado un acuerdo de comercialización, con la República de Corea del Sur, una vez que hemos entrado a Japón y a Taiwán, posiblemente se nos facilite la entrada en el mercado de Corea del Sur”, explicó Pérez.
Las exportaciones de melón promedia entre $55 y $60 millones anuales, dependiendo de los precios y del volumen de producción, por lo que los exportadores procuran aprovechar la ventana de exportación, entre diciembre y mayo para aprovechar los mejores precios del mercado.
El melón hondureño expande su mercado por el continente asiático. Además de Japón, adonde se exporta desde hace más de año y medio, los exportadores hondureños negocian su entrada al mercado de Taiwán.
German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), tampoco descarta la posibilidad de aprovechar la coyuntura del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur para enviar la fruta también a ese país asiático.
“Tenemos la posibilidad amplia de entrar con varios productos, dentro de los cuales también está el melón, al mercado de Taiwán. Como ya a nivel de Centroamérica, también se ha firmado un acuerdo de comercialización, con la República de Corea del Sur, una vez que hemos entrado a Japón y a Taiwán, posiblemente se nos facilite la entrada en el mercado de Corea del Sur”, explicó Pérez.
Las exportaciones de melón promedia entre $55 y $60 millones anuales, dependiendo de los precios y del volumen de producción, por lo que los exportadores procuran aprovechar la ventana de exportación, entre diciembre y mayo para aprovechar los mejores precios del mercado.